-
El precio de Cardano (ADA) superó USD 1 por segunda vez en su historia.
-
Se podrán emitir y comerciar tokens al estilo de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Cardano, plataforma blockchain que emite la criptomoneda ADA, lanzó una nueva actualización de su red, permitiendo a los usuarios emitir y comercializar tokens nativos sin utilizar contratos inteligentes.
“Mary” es el nombre de esta actualización, que ha llevado a la criptomoneda al tercer puesto por capitalización de mercado. Está inspirada en la escritora Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein. Notablemente, con esta implementación los tokens se pueden emitir en la red sin tener que codificar o programar contratos inteligentes para este fin, algo que sí ocurre en Ethereum, red en la que Cardano se inspira e incluso comparte fundadores en común.
Prescindir del manejo de contratos inteligentes para emitir tokens en esta red permitirá evitar errores de codificación que den lugar a vulnerabilidades, robos o la pérdida irreparable, incidentes que son frecuentes en las finanzas descentralizadas (DeFi) programadas en Ethereum.
Un hecho notorio, además de evadir el uso de contratos inteligentes, es el hecho de que se pueden enviar diferentes tipos de tokens a diferentes direcciones al mismo tiempo, según se explicó en el canal de YouTube de IOHK, principal organización de desarrollo del proyecto.
Asimismo se espera la emisión de tokens no fungibles (Non Fungible Tokens, NFT) sobre esta plataforma. También se está planificando el despliegue de contratos inteligentes en esta blockchain.
Con estas cualidades, los tokens nativos de Cardano pueden a su vez ahorrar en costos por la comisión de la red. Esta cualidad contrasta con la realidad actual de Ethereum, la plataforma líder en contratos inteligentes, donde las tarifas alcanzan niveles astronómicos en este momento, como hemos reportado en CriptoNoticias.
En una publicación realizada el pasado 17 de febrero de 2021, Tim Robinson, director de Comunicaciones de IOHK, explicó:
Cardano dispondrá de muchas opciones de tokenización. Con la actualización ‘Mary’, la infraestructura contable procesará no solamente las transacciones de ADA, sino hacer transacciones con varios tipos de activos. Esto garantiza distintas ventajas a los desarrolladores, pues no se necesita crear contratos inteligentes para crear tokens personalizados o hacer transacciones. La capa de contabilidad hace el registro de posesión y transferencia en su lugar, reduciendo la complejidad del proceso y el potencial de cometer errores manualmente, mientras los costos se asumen de forma eficiente”.
Tim Robinson, director de Comunicaciones, IOHK.
Los pasos para poder emitir tokens nativos en la red de Cardano a través de la Interfaz de Líneas de Comando (CLI) de Cardano son:
- Configurar y ejecutar un nodo de Cardano.
- Configurar un nodo de soporte para conectarse a la red.
- Iniciar la interacción con la red.
- Construir una línea de instrucciones sobre la política monetaria del token.
- Crear los tokens a partir de esta política monetaria.
- Utilizarlo en la transferencia de tokens entre direcciones.
Para mayor información, IOHK dispone de una guía para desarrolladores de Cardano que puede encontrarse aquí. Por su parte, la organización Amsterdam Node, que gestiona nodos de Cardano en la capital de Holanda, compartió la web CardanoAssets, donde se pueden ver los activos que están circulando en la red y que ya superan los 300 tokens.
Cardano, tercera criptomoneda en los mercados mundiales
Tras un largo tiempo de espera, la comunidad de usuarios de Cardano ya puede hacer uso de las capacidades prometidas por esta red y sus desarrolladores. Este entusiasmo parece haberse traducido durante las últimas semanas en el aumento sostenido del precio de la criptomoneda de Cardano, ADA, en los mercados globales.
ADA fue una de las monedas con mayor apreciación del mercado durante el mes de febrero, aumentando su capitalización en más de 500%, reportamos en CriptoNoticias.
Actualmente el precio de la criptomoneda (ADA) se mantiene en USD 1,29 por unidad, superando el máximo histórico de USD 1,22 alcanzado el 4 de enero de 2018, según CoinMarketCap. En ese entonces la criptomoneda no estaba aún lo suficientemente desarrollada y fue impulsada por el alza general del mercado de criptomonedas, más que por otra razón.
Si bien en este momento Mary estaría siendo probada por los primeros usuarios, el sentimiento general que se ha generado durante este año ha generado buenas expectativas reflejadas en el precio. Esto debido a la simpleza con la que Cardano podría permitir a los usuarios operar de ahora en adelante.