-
Los índices de la criptomoneda pionera se asemejan a una economía en crecimiento.
-
La economía del ecosistema Bitcoin ha aumentado 40.000% desde su valor inicial.
Un estudio del equipo de análisis de datos e investigación de criptomonedas Coin Metrics determinó que Bitcoin se ubica entre las 140 economías más grandes del mundo. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los indicadores macroeconómicos que miden la productividad de las naciones para aplicarlos a los criptoactivos, a los cuales consideran como economías en pequeña escala.
El informe establece el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bitcoin, aplicando los mismos criterios que utilizan las agencias de estadísticas gubernamentales para evaluar el estado actual de la economía de una nación. En este sentido, los investigadores determinaron que la métrica de la red que más se acerca al PIB de un país es el valor de transferencia ajustada, que mide el valor en dólares de las unidades nativas transferidas durante un período de tiempo determinado.
Si se toma en cuenta que el 1% del valor de transferencia ajustado se usa para la compra de bienes y servicios, entonces el PIB nominal de Bitcoin es de USD 8.400 millones. Esto posiciona al ecosistema de la criptomoneda pionera entre las 140 economías más grandes del mundo, explican los investigadores.
BTC’s nominal GDP would be $8.4B, about equal to the world’s 140th biggest economy, assuming only 1 % of BTC adj. transfer value is used for final goods and services.
Check out the full story by @luyongxu in this week's issue of State of the Network:https://t.co/oF4JcANXkp pic.twitter.com/O5W3gQNWZg
— CoinMetrics.io (@coinmetrics) November 5, 2019
El equipo de Coin Metrics aclara que realizó varios ajustes, con la idea de que el valor de transferencia ajustado de Bitcoin represente más de cerca la verdadera actividad económica de la red. En ese sentido, advierten sobre el empleo de varias heurísticas con el objetivo de detectar «salidas de cambio y otras transferencias no económicas». Tales ajustes los consideraron necesarios para crear un cálculo exacto del PIB.
Por otra parte, también calcularon el crecimiento del PIB de Bitcoin, el cual actualmente es levemente negativo (-15%), aunque se trata de una tasa que fluctúa a veces creciendo rápidamente y otras contrayéndose al mismo ritmo.
El informe también hace referencia a las cifras de crecimiento extremo en la historia de Bitcoin, cuya tasa de crecimiento continuo, sostenido durante un año, es de 600%. Además, registra un aumento por el orden de 40.000% desde su valor inicial.
Más señales de crecimiento
El estudio de Coin Metrics también creyó conveniente conocer el estado actual de la población de la red, pues al considerar a Bitcoin como un país, el crecimiento de la población en edad laboral, es decir, la más productiva, es un factor importante a largo plazo para su fortalecimiento económico. En ese sentido, el análisis determina que la cantidad de usuarios está aumentando en 19%, aunque este porcentaje aún está por debajo del promedio histórico, el cual fue negativo solo una vez en la historia (en 2018).
Otro elemento que calculó el estudio fue el recuento de transacciones de Bitcoin, que aunque no se corresponde con algún indicador macroeconómico existente, los investigadores creen que puede servir como una medida alternativa de crecimiento. Esto tomando en cuenta que puede proporcionar una visión más centrada de la actividad económica. Se estima así que el recuento actual de transacciones está en 302.000 por día y que las transacciones pico nunca han excedido las 400.000 transacciones por día.
La producción industrial de una nación fue determinada en Bitcoin por su tasa de hash, que ha pasado de menos de 5 millones de hashes por segundo durante su primer día de existencia, a una tasa de hash actual de 90,91 millones de billones de hashes por segundo. Aunque esta tasa de hash se halla en línea con los promedios históricos recientes está por debajo de los máximos recientes, algo que se refleja en la disminución de los precios, de acuerdo a lo contemplado en el estudio de Coin Metrics.