Hechos clave:
-
La mitad de los nodos de Ethereum están entre Estados Unidos, China y Alemania.
-
El propio Vitalik Buterin ha asegurado que no corre un nodo de Ethereum.
La mayoría de los nodos de Ethereum están en servicios de alojamiento en la nube. Es decir, están alojados en servidores de terceros, por lo que no están bajo el control de sus respectivos usuarios.
En total, 6.043 nodos, un 67% de los activos actualmente en la red, están alojados en estos servicios. Solo 2.452 (un 27%) están ubicados en residencias, según datos de ethernodes.org.
De los nodos que corren actualmente en servicios de alojamiento en la nube, más de la mitad están en solo dos proveedores: Amazon y Alibaba. Es decir, que si estos dos proveedores vieran sus servidores comprometidos o dejaran de funcionar, caería un tercio de los nodos de Ethereum.
Estando la mayoría de los nodos en los servicios de alojamiento antes mencionados, vemos que entre Estados Unidos y China está más del 40% de los nodos de la red. Y si sumamos los que están en Alemania, más del 50% se encuentran entre los tres países.
Son pocos los nodos de Ethereum ubicados en suelo latinoamericano, como muestra Ethernodes. Brasil, el país de la región con más de estos nodos, apenas tiene 23, un 0.26% del total. Le siguen Venezuela (10), México y Argentina con 7 cada uno; y Colombia tiene 4.
Mientras tanto, el cliente geth se mantiene como el principal de Ethereum con casi 80% de los nodos. Otro 10% corresponde a Parity, el mismo que en diciembre pasado reportó un posible ataque que estaba impidiendo su sincronización tras la bifurcación fuerte Muir Glacer.
Al hecho de que 2 tercios de los nodos dependan de un servicio provisto por terceros se suma que el mismo Vitalik Buterin, fundador del proyecto, ha reconocido no correr un nodo de Ethereum. Así lo dejó claro durante su participación en el podcast What Bitcoin Did.
Que el fundador del proyecto no corra su propio nodo puede ser una muestra de la dificultad y el costo de correr un nodo completo en Ethereum. Buterin se llegó a referir a los nodos que guardan todo el historial de Ethereum como «grandes y aterradores». En definitiva, el registro completo de la blockchain ya pesa cerca de 5 TB de datos, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Suministro de ETH y nodos no sincronizados
Datos de la misma Ethernodes muestran que casi un 27% de los nodos de Ethereum no están sincronizados actualmente. Tanto en los alojados en la nube como en los residenciales, hay más de 1.000 nodos sin sincronización.
En la constante ola de polémicas con respecto a Ethereum, la más reciente ha girado en torno al suministro de su criptomoneda nativa, ether (ETH). El propio Buterin aseguró no conocer el total de ETH en circulación.
Además de la cantidad de nodos que no están sincronizados, en general resulta difícil hacer seguimiento fiel a la emisión de ETH, como aseguró al respecto uno de los educadores más reconocidos del ecosistema, Andreas Antonopoulos.
Como reseñó CriptoNoticias, el autor del libro Mastering Ethereum restó importancia al hecho refiriéndose a la velocidad de creación de bloques en Ethereum, mucho mayor que en Bitcoin.
Antonopoulos también habló de los «bloques tíos», encargados de recompensar a mineros que estuvieron muy cerca de generar un bloque. Como «no todos los nodos ven los tíos al mismo tiempo», Antonopoulos consideró que «si usted quiere una foto [del suministro de ETH] en tiempo real, obtendrá diferentes respuestas».