Hechos clave:
-
5TB es el total de datos que se precisa descargar para ejecutar un nodo archivador.
-
Estos nodos almacenan la cadena completa y el estado de transacciones y bloques en todos los tiempos
La blockchain de Ethereum ocupa 4490 terabytes. Este valor, que duplica el que tenía un año atrás, es la cantidad total de datos que un usuario precisa descargar para ejecutar un nodo archivador.
Este tipo de nodos almacenan la blockchain completa, inclusive todos los registros de transacciones y el estado de cada bloque en todos los tiempos. Se diferencian así de los nodos completos típicos que solo llevan el registro de las transacciones verificadas del momento, no los pasados.
Los nodos archivadores pueden resultar útiles para ciertas tareas como, por ejemplo, averiguar el saldo de una dirección o el estado de un bloque en un momento determinado. Se utilizan para servicios como exploradores de bloques y proveedores de infraestructura.
“Grandes y aterradores”, así los definió Vitalik Buterin
A causa del elevado tiempo de descarga y los recursos que consumen, existen pocos nodos archivadores en ejecución. A modo de ejemplo, en agosto de 2019 al ingeniero Eric Wall, responsable de los sistemas de información de Arcane Assets, le tomó 25 días descargar un nodo completo desde cero (sólo un 5 por ciento del tamaño de un nodo de archivo), tarea que detalló en un hilo de Twitter.
Incluso el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, describió a los nodos de archivo como “grandes y aterradores”. Así resultan al compararlos con los nodos completos que, aun con todo el historial de todas las transacciones registradas en la blockchain desde el bloque génesis, ocupan solo unos 400 Gb.
La gran diferencia de tamaños está dada por el “podado” que se le hace en el nodo completo a las hojas del árbol de Merkle que almacena el estado instantáneo de cada cuenta. Para este tipo de nodos, una vez que se verifica que la cadena es correcta, no resulta necesario almacenar el estado de todos los tiempos en la memoria.
Comparación con Bitcoin
La blockchain de Bitcoin es de alrededor de 285Gb. Sus nodos también se pueden ejecutar en modo podado (“pruning mode”) y ocupan así entre 5 y 9 Gb, según la forma en la que se efectúe la reducción. Aunque, dados los menores requerimientos, resulta más accesible poseer un nodo completo de Bitcoin que uno archivador de Ethereum.
A la fecha hay alrededor de 45.000 nodos de bitcoin. Esto es casi seis veces más que los 8.000 nodos de Ethereum que actualmente están en funcionamiento.