Seleccionar página

Nodos archivadores de Ethereum son “grandes y aterradores” para Vitalik Buterin

  • BlockCypher tuvo problemas para restaurar su nodo completo de Ethereum previo Constantinople.
  • CEO BlockCypher dice que ni la Fundación Ethereum tiene un nodo con toda la información de la red.
Nodos archivadores de Ethereum son “grandes y aterradores” para Vitalik Buterin

Existen muy pocos nodos de Ethereum que contengan el historial completo de la cadena de bloques. Esto implica que la base de datos de todas las transacciones de Ethereum podría perderse. Así se desprende de la información divulgada por Catheryne Nicholson, CEO de BlockCypher, quien narró la experiencia de la startup durante su preparación para el hard fork Constatinople.

En una publicación en el blog oficial de BlockCypher, empresa dedicada a crear infraestructura para aplicaciones basadas en blockchain, Nicholson comentó los problemas que mantuvo la API de Ethereum que su empresa diseñó, eliminada por casi un mes. Según comentó, tras los preparativos para la bifurcación Constantinople, el nodo arrojó un error por falta de algunos datos. No obstante, la dificultad real se presentó cuando intentaron recuperar la data faltante.

Un nodo completo contiene el historial de todas las transacciones registradas en una cadena de bloques, desde su bloque génesis. En el caso de los nodos archivadores, más pesado que los anteriores, se registra el estado de cada bloque, cuyo balance puede ser calculado por los nodos completos. En Ethereum, según narra la directora ejecutiva de BlockCypher, estos nodos son escasos. El último recurso de BlockCypher fue sincronizar uno de estos nodos, una tarea que le tomaría varios días.

Esto fue confirmado por el propio Vitalik Buterin, cuando Nicholson le solicitó ayuda para resolver la situación. “Oh, eres uno de los pocos que ejecutan uno de esos nodos grandes y aterradores”, habría comentado Buterin ante el requerimiento de BlockCypher. De acuerdo con la información, ni siquiera la Fundación Ethereum posee una copia de archivo completa de la cadena Ethereum.

Nicholson indicó como una de las lecciones aprendidas a partir de esta experiencia, que, a diferencia de otras cadenas de bloques, el estado de Ethereum “no se puede restaurar utilizando ningún método de copia de seguridad tradicional”. Es por ello que tuvieron que recurrir a una sincronización completa del nodo de más de 2 Terabytes.

Asímismo, la CEO BlockCypher señaló que la suspensión del fork de Ethereum en el mes de enero retrasó aún más el proceso, por lo cual la segunda lección aprendida es “no planificar con anticipación las actualizaciones de Ethereum”. En el texto, expresa un tercer aprendizaje que, en su opinión, se desprende de la situación: “En el caso de una reorganización de la cadena, podemos ser los únicos que conozcamos la historia completa de las transacciones de Ethereum”, señaló Nicholson.

Representantes del ecosistema como Giacomo Zucco, han comentado públicamente sobre el caso de Ethereum. En un reciente tuit Zucco expresó: “he declarado públicamente varias veces que probablemente solo hay 3 o 4 ‘nodos completos’ de Ethereum (en un sentido de Bitcoin), incluidos los mantenidos por Ethereum Foundation & Consensys. Al parecer, estaba equivocado! Hay solo 1 de tales nodos mantenidos por otros”.

Algunos expertos señalan que la existencia de pocos nodos archivadores reduce la confiabilidad de la información de auditorías y búsquedas en la cadena, ya que los estados tendrían que ser suministrados por terceros. Del mismo modo ocurriría en el caso de ataques de reorganización de bloques u otro tipo de ciberataque. Otras redes similares como EOS, podrían estar en la misma situación.

 

Imagen destacada por Tobias Arhelger / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
27.021,48 BOB
198.291,02 DOP
3.913,00 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad