Select Page

Nueva demanda contra Tezos califica su ICO de ‘ilegal’ y exige restricción de fondos

Nueva demanda contra Tezos califica su ICO de ‘ilegal’ y exige restricción de fondos

Una nueva acción judicial contra Tezos se abre paso en los tribunales estadounidenses, esta vez exigiendo la restricción temporal de los fondos recaudados durante su ICO.

La nueva acción judicial fue introducida el día 13 de diciembre en la Corte para el Distrito Norte de California, Estados Unidos, a nombre de Bruce MacDonald, “como individuo y en representación de todas las personas que compraron Tezos”.

Se acusa de violación del código corporativo de California, así como de competencia desleal, a los esposos Kathleen y Arthur Breitman –fundadores de Tezos– y a su compañía, Dynamic Ledger Solutions, Inc (DLS), la cual posee la propiedad intelectual y derechos de todos los productos vinculados a Tezos; al reconocido inversionista de riesgo, Tim Draper, y a su compañía Draper Associates, principales financistas del proyecto; a la fundación suiza que gestiona Tezos, Tezos Stiftung; a los representantes de dicha fundación, Johann Gevers, Diego Ponz, Guido Schmitz-Krummacher; a la empresa Bitcoin Suisse Ag y a su presidente, Niklas Nikolajsen.

Según MacDonald, los tokens de Tezos entrarían en la condición de valores bajo los parámetros del Código Corporativo de California, por lo que debieron contar con la aprobación del organismo pertinente para ser llevada a cabo. Al no haberlo hecho, la venta es calificada de “ilegal”. En ese marco, en la demanda puede leerse:

En suma, los demandados capitalizaron el reciente entusiasmo por la tecnología blockchain y las criptomonedas para levantar fondos a través de un ICO, vendieron ilegalmente valores que no estaban registrados ni aprobados, usaron una entidad establecida en suiza en un intento infructuoso de evadir la ley de valores de los Estados Unidos, y ahora han admitido haber emprendido la conversión, venta y posible dilapidación de los ingresos recolectados durante su venta no-registrada.

Bruce MacDonald

Demanda a Tezos

Cabe que recordar que la ICO de Tezos ha sido una de las recaudaciones de fondos más lucrativas del ecosistema cripto. En su momento, logró captar 65.627 bitcoins y 261.122 ethers, lo cual para julio se valoró en 232 millones de dólares. No obstante, debido al crecimiento del precio de dichas criptomonedas, el monto recaudado en la actualidad se estima en casi 1.500 millones de dólares.

La polémica comenzó cuando los esposos Breitman emitieron una carta pública indicando que el progreso de Tezos no ha sido el esperado debido a que el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, habría tomado parte de los fondos recaudados para su beneficio personal.

Desde entonces, no ha cesado la polémica en relación al proyecto blockchain, con la Fundación Tezos asegurando que no devolverán los fondos recaudados durante el ICO, múltiples demandas en contra de los esposos Breitman y la Fundación Tezos, y los Breitman exigiendo a la Fundación Tezos que cubra los gastos derivados de estas demandas.

Según miembros de la comunidad de Tezos, incluyendo a Draper, hay dos problemas principales con este tipo de demandas colectivas. La primera es que los perjudicados deberían dar pruebas –comunes a todos los involucrados- de los daños de los que han sido victimas. El segundo es que, aún habiendo pruebas de daños (por ejemplo, que Tezos nunca lance sus tokens) el perjuicio sería distinto para aquellos que invirtieron en bitcoins que para quienes invirtieron en ethers debido a las apreciaciones disimiles de estas monedas.

A pesar de estos inconvenientes, la mayoría de las demandas acusan a Tezos de haber contravenido las regulaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos en materia de criptoactivos. No obstante, el ICO de Tezos finalizó la primera semana de julio, mientras que el primer reporte publicado por la SEC en materia regulatoria es de fecha 25 de julio. Resulta improbable que las acciones de la SEC pudieran tener efecto retroactiva sobre una venta realizada con anterioridad a su jurisprudencia. Sin embargo, cabrá esperar por los dictámenes de la corte para saber cómo juzgarán ante esta ola de demandas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD