Seleccionar página

Italia sanciona a 3 firmas de inversión en criptoactivos por operar sin licencia

  • El regulador italiano intensifica la fiscalización sobre criptoactivos con esta medida.
  • Richmond recibió una advertencia, el resto fue suspendida por 90 días.
Italia sanciona a 3 firmas de inversión en criptoactivos por operar sin licencia

La Comisión Nacional de Compañías y Bolsa de Valores italiana (Consob) emitió una advertencia y suspensión de actividades para tres firmas de inversión en criptoactivos que operan sin licencia. El regulador italiano ordenó cesar “en la prestación de servicios de inversión no autorizados” a Richmond Investing, Cryptoforce Ltd y Eagle Bit Trade.

En el comunicado, el organismo regulador señala que “de conformidad con el artículo 7, letra b), de la Ley Consolidada de Finanzas, la Comisión Nacional de Compañías y Bolsa de Valores, ordenó a las siguientes compañías que cesen la infracción del artículo 18 de la Ley, que consiste en la prestación de servicios de inversión no autorizados”. El artículo 7 de la Ley señala lo siguiente:

Consob puede, con respecto a cualquier persona que ofrezca, o lleve a cabo servicios o actividades de inversión a través de Internet, sin estar autorizado de conformidad con este decreto: a) hacer público, incluso como medida de precaución, la circunstancia de que el sujeto no es autorizado para realizar las actividades indicadas en el artículo 1, párrafo 5; b) ordenando poner fin a la violación.

Comisión Nacional de Compañías y Bolsa de Valores

Además, el artículo 18 establece que la “actividad profesional en servicios públicos y actividades de inversión está reservada a Sims (firmas de inversión de valores), empresas de inversión de la UE, bancos italianos, bancos de la UE y empresas de terceros países”, lo que deja por fuera a cualquier otra firma que no esté registrada en alguna de estas categorías. Hay que mencionar que esta legislación fue establecida en febrero de 1998 para las inversiones con productos tradicionales y no con criptoactivos 

Advertencia y sanciones  

La empresa Richmond Investing recibió una advertencia sobre sus operaciones, sin suspender sus actividades, en base a la parte de la ley antes mencionada. No obstante, la Comisión sí suspendió, por 90 días a Cryptoforce Ltd y Eagle Bit Trade. Además, el ciudadano Alessandro Brizzi también fue suspendido por 3 meses por difundir en Facebook publicidad relacionada con la oferta pública promovida por Cryptoforce Ltd.   

En el caso de Cryptoforce Ltd, el organismo regulador cuestionó que se esté “ofertando al público italiano sobre la moneda digital llamada ‘Crypton’ implementada por Crypton Ltd”. Sobre Eagle Bit Trade la Comisión ordenó detener sus operaciones por “la oferta al público italiano sobre los llamados ‘paquetes comerciales” de criptoactivos.  

Para estos últimos 2 casos, la Consob citó el artículo 99, párrafo 1, letra b) de la Ley, que estipula que el ente fiscalizador puede “suspender, por un período que no exceda de noventa días, la oferta relativa a productos distintos a los mencionados en la letra a), en el caso de una sospecha de violación de las disposiciones de este capítulo o de las normas de aplicación relativas”.  

Las regulaciones en Italia con respecto a los criptoactivos se encuentran en una fase inicial. En febrero de este año se informó que las criptoempresas italianas deberían informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre sus operaciones.  En ese entonces el Ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, indicó que “blockchain es una tecnología y la tecnología es una cosa, y el uso que se le da a ella es otra. El problema no es la tecnología sino el comportamiento”. 

Italia se unió en septiembre a la Asociación Europea de Blockchain, lo que se tradujo como un primer paso para dar marcha atrás a su fría postura en relación con los criptoactivos. La adhesión se produjo 5 meses después de su creación cuando ya contaba con 26 Estados miembros. 

 

Imagen destacada por coldunova_anna / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
20.242.956,00 PYG
3.423,42 USD
10.822.522,40 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad