Seleccionar página

Criptoempresas italianas deberán informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre sus operaciones

Criptoempresas italianas deberán informar al Ministerio de Economía y Finanzas sobre sus operaciones

Según el  comunicado de prensa número N °22 del 2 de febrero de 2018, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, es necesario estudiar y comprender los diferentes aspectos que rodean a las criptomonedas en Italia.

Para hacerlo, el ente regulador lanzó una consulta pública a través de la página web de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde allí, junto al Departamento del Tesoro, los involucrados se encargarán de elaborar la preparación del decreto ministerial con el cual, “se definirán los métodos y el momento en que los proveedores de servicios relacionados con el uso de la moneda virtual (sic), deben informar al Ministerio de Economía y Finanzas de sus operaciones en el territorio de la República Italiana”.

La consulta que tiene como fecha límite el envío de comentarios hasta el 16 de febrero de 2018, busca obtener las evaluaciones, observaciones y sugerencias de las partes interesadas, para luego elaborar dicho decreto ministerial que se someterá a consulta pública.

Este conjunto de reglas que serán propuestas, según explica el Gobierno, pretende que los proveedores de servicios que aceptan criptomonedas informen de sus negocios y por supuesto de sus ganancias al Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo principal del decreto ministerial es hacer cumplir las reglas contra el lavado de dinero, una medida implementada recientemente por la Unión Europea. Recordemos que muchos países donde existe el comercio de criptomoenda estarían buscando la forma de controlar estas transacciones que las autoridades de varios países vinculan con la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Italia detrás del uso de la moneda virtual

Esta no sería la primera vez que Italia busca hacerse de reglas para controlar las transacciones virtuales, para mediados del mes de Enero el gobierno de Italia hizo público su apoyo a Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas de Francia, quien quiso “proponerle al próximo presidente del G20, Argentina, que en la cumbre de abril tengamos una discusión juntos sobre la cuestión de bitcoin”.

Recientemente el ministro Le Maire comentó: “la naturaleza altamente especulativa de la criptomoneda representa un riesgo latente”. Por ello su necesidad de solicitar que todos los miembros del G20 examinen el hecho y posteriormente definan una regulación para el próximo mes de abril.

Posición del Ministro de Economía de Italia

Para el Ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, las criptonomedas como bitcoin pueden hacer mucho daño: “blockchain es una tecnología y la tecnología es una cosa, y el uso que se le da a ella es otra”, dijo. “El problema no es la tecnología sino el comportamiento”, aseguró el economista italiano.

Según Padoan, “las autoridades de supervisión están cada vez más activas y los bancos centrales están sopesando si usar criptomonedas. Pero luego, si el fenómeno estalla, pueden causar daños”, de allí la preocupación del Gobierno italiano de crear medidas regulatorias que sirvan para aclarar las transacciones criptográficas que se realizan en el país.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Eloísa Vera

Periodista y comunicadora digital

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD