Seleccionar página

Investigan mina de criptomonedas que robaba electricidad en España

  • Las autoridades estiman que el consumo fue de 20.000 euros en electricidad, desde agosto de 2018
  • La Guardia Civil abrió una investigación contra el hombre que se supone administraba la red.
Investigan mina de criptomonedas que robaba electricidad en España

Una red de 100 equipos que estaban siendo utilizados para la minería de criptomonedas fue descubierta en una zona industrial de Valencia, en España, donde utilizaban energía eléctrica de la red pública de manera ilegal.

De acuerdo a la información emitida por la Guardia Civil de Alfafar y publicada este 21 de febrero en medios locales, la red funcionaba en el Polígono de Catarroja (zona industrial de Valencia). En el lugar se estaba produciendo un alto consumo de electricidad, según denunció a las autoridades el responsable del suministro eléctrico del área, representante de la compañía Iberdrola.

El denunciante llamó la atención el pasado 11 de febrero, sobre el consumo excesivo de energía, con varios saltos del diferencial en días anteriores. La Guardia Civil puso en marcha así una operación para investigar el hecho, denominada Harminc, mediante la cual localizó al usuario de un inmueble donde descubrieron 100 equipos para la minería de criptomonedas.  

Agregan las fuentes que cuando el personal de la compañía eléctrica inspeccionó el inmueble, notó que los equipos mineros estaban conectados ilegalmente a la red eléctrica pública y que el consumo de energía del lugar era equivalente a todo el Polígono, por lo cual incluso existía el riesgo de incendio por sobrecalentamiento.

El arrendatario del inmueble, que se supone era el administrador de la red, es un hombre de 39 años a quien se le abrió una investigación por defraudación de fluido eléctrico. Se calcula además que los equipos estaban activos desde agosto de 2018, con un consumo aproximado de 20.000 euros en electricidad.

Debido al alto consumo eléctrico que requiere la minería de criptoactivos, lo usual es que la actividad se realice principalmente en zonas y países donde la energía eléctrica es muy barata. Aunque el clima es otro factor importante a considerar, debido al fuerte calor que generan los mineros.

El robo de electricidad para minería es castigado

La práctica de la minería de criptomonedas no es una actividad ilegal en España, pero requiere de equipos informáticos de gran potencia que provocan un alto consumo de electricidad. Por tanto, al no existir una prohibición explícita sobre la práctica minera, lo que está penado según la ley española es el consumo ilegal de energía eléctrica.

Hace unos días fue detenido un individuo en Málaga por el robo de energía eléctrica dentro de la empresa donde trabajaba, quien cometió el delito con el propósito de minar criptomonedas. En este caso, el sujeto fue acusado de de defraudación del fluído eléctrico, una falta que es castigada en España con multas y que genera al imputado un expediente penal.

En otros países también es un delito castigado, hasta con penas más fuertes. Es el caso de China, donde en septiembre de 2018 las autoridades sentenciaron a un hombre a tres años y medio de prisión, junto al pago de una multa de 100.000 yuanes (unos 14.428 dólares) por robar energía eléctrica de una empresa ferroviaria para minar criptomonedas.

Igualmente, en China se incautaron más de 200 equipos de minería de Bitcoin y Ethereum, que se habían usado para robar cerca de 150.000 kW por hora de energía eléctrica durante más de un mes, el año pasado. Debido a estos y otros casos de manipulación de energía eléctrica y bienes públicos, utilizados para realizar actividades de minería de criptomonedas, en el país asiático se limita el suministro de electricidad a las granjas de minería.

Además de China, existen otras naciones que han tomado un posicionamiento firme frente al robo de energía eléctrica relacionada con actividades de minería de Bitcoin. En zonas de Rusia también han imputado cargos a sujetos dedicados a esta industria, que se han atrevido a robar electricidad para beneficio propio y multiplicar sus ganancias de forma ilegal.

 

Imagen destacada por Pixabay / pexels.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.505,11 EUR
12.260.246,04 COP
3.960,02 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad