Seleccionar página

Compañía vietnamita podría haber realizado la estafa más grande en la historia de las criptomonedas

Compañía vietnamita podría haber realizado la estafa más grande en la historia de las criptomonedas

La empresa Modern Tech, especializada en representación de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) con sede en la ciudad vietnamita Ho Chi Mihn, podría haber hecho una de las estafas de salida (exit scam) más grandes de la historia de las criptomonedas luego de cerrar sus oficinas repentinamente, tras recaudar el equivalente a más de 600 millones de dólares.

Según reportes recientes del diario Vietnam News, parte de los inversionistas de la compañía emisora de los tokens Ifan y Pincoin, se reunieron frente a las oficinas de Modern Tech para protestar por la imposibilidad de retirar sus fondos de la plataforma. Sin embargo, la dirección indicada como sede de la empresa resultó no tener ningún tipo de relación con esta. Modern Tech había recaudado hasta el momento alrededor de 15 billones de dong vietnamitas, que equivaldrían a unos 600 millones de dólares.

El Banco Estatal de Vietnam se encuentra realizando el seguimiento del caso, donde hasta 32.000 personas podrían haber sido víctimas. La compañía en cuestión habría ofrecido a sus clientes un 48% de rentabilidad mensual pagada en moneda fíat a un máximo de cuatro meses, siempre que se cumpliese la condición de que la persona invirtiera un mínimo de 1.000 dólares. Además, el esquema piramidal les daría un 8% más de ganancia sobre las inversiones de nuevos clientes referidos.

La compañía dejó de pagar las ganancias utilizando moneda fíat desde hace cuatro meses, haciéndolo con tokens de Ifan en su lugar. En ese momento, el token se valoraba en apenas unos centavos, pero ellos comenzaron a ofrecerlo como equivalente a 5 dólares. En enero eliminaron sus cuentas de redes sociales y fue cuando los usuarios comenzaron a sospechar.

Modern Tech se había presentado a sus potenciales clientes como la representación de los tokens en etapa de recaudación Ifan y Pincoin. Ifan había sido publicitado como el token de una red social para artistas que permitiría incluso comprar los álbumes desde la plataforma, mientras que Pincoin se ofreció como una oportunidad de inversión con hasta 40% de revalorización mensual.

Por otra parte, algunas horas después del incidente, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc pidió a varios entes gubernamentales, incluyendo al Banco Estatal de Vietnam, reforzar la “gestión de las actividades relacionadas con el bitcoin y otras criptomonedas. El ejecutivo alegó que los criptoactivos amenazan la estabilidad del sistema financiero actual, además del orden social y la seguridad. Las calificó como una actividad riesgosa para todos los involucrados.

De no aparecer los responsables, este podría tratarse del robo más grande en la historia de las criptomonedas. En comparación, el hackeo del pasado mes de enero a la casa de cambio japonesa Coincheck, donde se extrajo la criptomoneda NEM, representó pérdidas de 530 millones de dólares. Este fue catalogado como el robo más grande de monedas digitales en la historia.

Incluso el cierre de la casa de cambio Mt. Gox en 2014, la cual en ese momento era la más grande del mundo, implicó pérdidas que en su momento eran equivalentes a solo 473 millones de dólares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD