Seleccionar página

Casa de cambio Bitgrail denunció robo de XRB equivalente a casi $200 millones

Casa de cambio Bitgrail denunció robo de XRB equivalente a casi $200 millones

La casa de cambio italiana Bitgrail anunció este viernes que al realizar “chequeos internos” se revelaron transacciones no autorizadas que condujeron a un faltante de 17 millones de Nano (XRB) en la billetera de este criptoactivo gestionada por la plataforma.

Bitgrail dice en un comunicado publicado en su página web la noche del 9 de febrero, que denunció la sustracción de las criptomonedas ante las autoridades competentes. La cantidad robada de XRB representa un 13% del circulante de este criptoactivo y si se toma en cuenta el valor del XRB en el momento del hurto ($11,33 por unidad), las pérdidas superan los 192 millones de dólares.

Después de informar que ninguna otra criptomoneda está involucrada en este incidente, Bitgrail suspendió todas sus actividades. “Para llevar a cabo más comprobaciones de lo sucedido, como medida de precaución y para proteger a los usuarios, todas las funciones del sitio se suspenderán temporalmente, incluidos retiros y depósitos” dice la compañía en el mencionado comunicado.

Mientras tanto, en Medium apareció una nota firmada por el Nano Core Team, en la que cuenta que fueron notificados por Francesco Firano el 8 de febrero sobre una pérdida en la billetera de Bitgrail.

Nuestro equipo se ha comunicado rápidamente con las agencias de aplicación de la ley y estamos colaborando plenamente en este tema. De acuerdo a nuestra investigación preliminar, no se detectaron gastos dobles en la red y no tenemos motivos para creer que la pérdida se deba a un problema en el protocolo de Nano. Los problemas parecen estar relacionados con el software BitGrail.

Nano Core Team

Lo más grave en la nota del equipo de Nano es la afirmación -y coloca un chat como prueba- en la que Firano les sugirió modificar el registro de transacciones para cubrir sus pérdidas. “Esto no es posible y tampoco escogeríamos nunca esa vía”, dice le equipo de Nano al respecto.

Uno de los afectados por el robo de nanos en Bitgrail publicó un AMA (Ask Me Anything) en el que responde preguntas de otros usuarios. En el post titulado “Perdí 147K Nano ($1,4 M, y cayendo) en el hackeo de Bitgrail”, el usuario Breakline7 cuenta que comenzó a hacer trading en Bitgrail para intentar incrementar su cartera de XRB. “Esta fue -probablemente- la peor decisión de mi vida. Decidí que la mejor manera de resolver esto es seguir avanzando lo más rápido posible y tomar decisiones sólidas. Las emociones negativas en situaciones como ésta no benefician a nadie.” Cuenta la víctima en su publicación.

Breakline7 señala que durante el último mes intentó vender sus nanos y salir de Bitgrail, pero existía un límite de 10 BTC por día, que en los últimos días se redujo a 1 BTC diario y muestra los tickets de soporte no respondidos como evidencia.

En las redes sociales, se multiplicaron los mensajes de solidaridad hacia el equipo de Nano, entre ellos el CEO de la casa de cambio Binance, quien dijo en su cuenta de Twitter @cz_binance: “Estamos en contacto con el equipo de Nano (re: Bitgrail) y congelaremos los depósitos de direcciones identificadas a medida que los recibamos. Esta es una razón por la que requerimos que el CEO/Fundador de la moneda la entrega de los listados correspondientes. Binance brindará asistencia en lo que pueda. Necesitamos trabajar juntos para proteger a los usuarios”.

En palabras de Firano

Entrevistado por un diario italiano, Francesco Firano señaló que descubrieron el robo durante una de sus rutinas de movimiento de criptomonedas y se comunicaron con el equipo de Nano de inmediato. Además de ponerles al tanto de la situación, les participaron sobre “algunas inconsistencias en su software” que les impedían determinar cuándo ocurrió el robo.

Firano resaltó que su petición a Nano fue la de “realizar una bifurcación” para restaurar las pérdidas de los usuarios y no para cubrir el incidente. “Sus acusaciones contra mí son pesadas. Y debo decir que me ponen en grave peligro. En esta historia, además, hay personas que han perdido mucho dinero”, dijo Firano. Agregó también que su cuenta de Twitter @bomberfrancy está llena de insultos y amenazas de muerte en su contra.

A pesar del carácter intangible de las criptomonedas, la transparencia es una de las virtudes de la tecnología que las soporta. Un usuario de Reddit dice tener pruebas de la ruta que siguieron los nanos sustraídos y afirma que parte de ellos fueron movidos directamente a la casa de cambio Mercatox, de modo que pudiese identificarse al perpetrador del crimen o alguno de los involucrados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD