Seleccionar página

Búsqueda de la palabra Bitcoin en Google descendió en casi 90% desde marzo de 2018

Búsqueda de la palabra Bitcoin en Google descendió en casi 90% desde marzo de 2018

Luego de haber alcanzado su máximo nivel de popularidad el pasado mes diciembre, en lo que va del 2018 las búsquedas en Internet de la palabra “Bitcoin” y términos relacionados con ella, han descendido en un aproximado de 90%.

Según datos de Google Trends, las búsquedas en el motor de Google de la palabra “Bitcoin” durante esta última semana de agosto representan tan solo el 12% del nivel que alcanzaron durante la semana comprendida entre el 17 y el 23 de diciembre del 2017, cuando los precios del criptoactivo llegaron a su máximo histórico.

Lo mismo ocurre con la búsqueda de términos relacionados con bitcoin, como “criptomonedas” (cryptocurrency), “comprar bitcoin” (buy bitcoin), comercio de bitcoin (trade bitcoin), “comprar criptomonedas” (buy cryptocurrency) y o comercio de criptomonedas (trade cryptocurrency), cuyas búsquedas, en promedio, también han disminuido a niveles cercanos al 90%. Sin embargo, una ligera diferencia se presenta con el término “blockchain”, pues, aunque también presenta una baja semejante en su nivel de búsqueda, el descenso está alrededor del 70%.

En ese sentido, el porcentaje de búsquedas en Internet de la palabra “Bitcoin” ha seguido un comportamiento semejante al del precio de la criptomoneda madre, lo cual parece ser un indicio de que el interés de los cibernautas está influenciado por el precio del bitcoin (BTC).

De esta forma, al observar el gráfico de Google Trends se nota que en diciembre pasado el interés por bitcoin alcanzó al tope llegando a 100 en la escala, un número que indica la máxima frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas. Posteriormente, se observa un descenso de la curva del gráfico que baja en un 50% el número de búsquedas para el 31 de diciembre de 2017.

Criptomonedas-Tendencia-Precio-Interés

Gráfico de tendencias de búsqueda de la palabra “Bitcoin” en Google. Fuente: Google Trends

En las primeras semanas de 2018, y hasta la primera semana de febrero, el interés se mantuvo en alrededor de 50%, con algunas ligeras alzas, para disminuir a cerca de 29% la segunda mitad de ese mismo mes y estabilizándose por debajo de la popularidad media desde marzo de 2018.

En esos primeros meses de 2018 se destaca el hecho de que la búsqueda de la palabra “Bitcoin” tuvo sus picos más altos el 14 de enero y el 4 febrero de 2018. Este par de saltos en el interés por dicho término pueden relacionarse con algunos acontecimientos relacionados con el mercado de los criptoactivos en las fechas citadas, destacando entre ellos la disminución significativa de los precios de las criptomonedas durante ese lapso.

Posteriormente a las fechas recién mencionadas, las búsquedas en Internet muestran un descenso drástico a partir de marzo, hasta ubicarse en niveles incluso más bajos que los de agosto de 2017, cuando estaban en 17%. Esta tendencia a la baja, que inició en marzo, se ha mantenido hasta agosto de 2018, de acuerdo con la gráfica de Google, y coincide con un período en el cual los precios de bitcoin tienden a mantenerse bajos. Así, mientras en marzo el precio del BTC rondaba los $9.000, en abril bajaron a $8.000 y desde mayo se mantiene en márgenes que van de $6.000 a $7.000.

Términos relacionados siguen la tendencia

Un comportamiento similar se presenta en los gráficos de los términos relacionados con la compra y el comercio de bitcoin, y la compra y el comercio de criptomonedas, con unas curvas semejantes que presentan sus picos más altos en diciembre de 2017 y luego bajan significativamente desde marzo de 2018, manteniéndose estables hasta la presente fecha.

La frase “comprar criptomonedas” (buy cryptocurrency) muestra una baja de más de 90% en la presente semana de agosto, en comparación con lo que ocurría el 17 y el 31 de diciembre de 2017. Cabe resaltar que en esta última fecha ya la palabra bitcoin había perdido el 50% del interés, pero este término se mantenía en el tope.

Este paralelismo entre las búsquedas en Internet de los términos vinculados con Bitcoin y su cotización en el mercado fue estudiado por SEMrush el año pasado, confirmando que el precio del bitcoin y el volumen de búsquedas en general de la palabra en Internet están relacionados en un 91%.

 

Imagen destacada por: maxximmm / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD