Seleccionar página

Mercado de criptoactivos sufre caída de más del 20% en un día

Mercado de criptoactivos sufre caída de más del 20% en un día

Este 16 de enero, el mercados de criptoactivos amaneción con cotizaciones aún más bajas en sus precios. Una gran cantidad de tokens y criptomonedas listados en diferentes casas de cambio y sitios de medición del mercado presentan una caída de más del 20% en contra el dólar estadounidense.

En la web se especula con información que va desde correcciones normales del mercado después de una marcada tendencia alcista, hasta al menos otras 3 posibles razones de este acontecimiento más ligadas al análisis fundamental del mercado. Entre estas se encuentran la cercanía al año nuevo lunar en varios países de Asia, el aumento de regulaciones a los criptoactivos por parte de China y Corea del Sur, así como una posible manipulación del mercado cercano al vencimiento, este 17 de enero, de los primeros futuros de Cboe.

El mercado de capitalización global de criptoactivos presenta una caída de más de un 20% en menos de 24 horas. Por otro lado, el mercado de las altcoins esta mostrando un descenso mayor al 23%. Con respecto a bitcoin, hace un día su precio se encontraba por los $14.378 por unidad y para el momento de redacción de este artículo, su valor se encuentra en los $11.586 cada uno, representando también una caída de más del 20%, de acuerdo a CoinMarketCap.

precio-criptomoneda-capitalizacion-mercado

Gráfico de 24 horas de la capitalización del mercado global de criptoactivos. Fuente: CoinMarketCap.

El volumen de intercambio más alto en relación al bitcoin (BTC) se está realizando contra el dólar estadounidense (USD) con más de un 35%, contra el USD Tether (USDT) con más de un 25% y el yen japonés (JPY) con más de un 21%. Estos cambios se están realizando principalmente en casas de cambio Bitfinex con más de un 17%, Coincheck con más de un 12% (BTC/JPY) y Okex con más de un 11%, según CoinGecko.

Evaluando los volúmenes de cambio, se puede observar que el won coreano (KRW) no destaca entre los cambios con bitcoin recientemente; en cambio, hay unos altos volúmenes inusuales contra el USDT, principalmente en casas de cambio originalmente chinas. Incluso el precio contra el KRW sigue teniendo valores premium de $14.246 y contra el JPY cercano a los $12.798 por cada bitcoin, por lo que se podría suponer que la tendencia bajista no es generada por Corea del Sur, ni por Japón.

Suponiendo que los mayores volúmenes de cambio sean provenientes de fondos chinos, podría deberse a la cercanía del año nuevo lunar; una de las mayores festividades del país asiático, generalmente comparadas con las navidades de occidente, por lo cual los chinos podrían estar recogiendo ganancias para gastar en sus festividades. Sin embargo, más influyente podría ser las noticias sobre las intenciones del gobierno chino de restringir todavía más las transacciones con criptoactivos a sus ciudadanos.

Por otro lado, personajes del ecosistema como Charlie Lee comentaron a través de Twitter a inicios de este 2018, que en el caso de los contratos de futuros de Cboe, los precios de los mismo están regidos solamente por la casa de cambio Gemini. Esta casa de cambio posee unos volúmenes de intercambio bastante bajos en comparación a otras con más trayectoria en el ecosistema, por lo cual el precio de BTC en la misma podría ser fácilmente manipulable para lograr resultados deseados por particulares sobre los futuros de Cboe.

En cualquiera de los casos, no hay todavía un catalizador directo para el acontecimiento en el mercado de criptoactivos que tuvo lugar el día de hoy, por lo que la comunidad está realizando nada más que suposiciones al respecto. Por esta razón es importante que siempre inviertan de manera consciente, basados en investigación recolectada y con dinero que estén dispuestos a perder.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad