Seleccionar página

Bitfinex y Tether recibieron cita judicial en diciembre del 2017 por parte de la Comisión de Futuros estadounidense

Bitfinex y Tether recibieron cita judicial en diciembre del 2017 por parte de la Comisión de Futuros estadounidense

Este martes se conoció que la Comisión de Comercialización de Futuros (CFTC) envió citas judiciales a Bitfinex, una de las más reconocidas casas de cambio de criptomonedas a nivel global, y a Tether, la firma que emite la criptomoneda USDT, atada al dólar.

La fuente primaria de esta noticia aseguró en un principio que el envío había sido realizado el mismo día de hoy, lo que más tarde habría de corregir explicando que a pesar de que su existencia se haya hecho pública hoy, la citación fue enviada el 6 de diciembre del 2017.

En un comunicado enviado a los medios, Bitfinex y Tether, plataformas que además comparten el mismo CEO, dicen: “De forma rutinaria recibimos comunicaciones legales de agentes de la ley y de reguladores. Es nuestra política no comentar sobre esos requerimientos”.

La última auditoria que Tether presenta en su sitio web está firmada por la empresa auditora Friedman LLP y corresponde al 28 de septiembre de 2017. En ella se reflejan las reservas en dólares existentes hasta el día 15 de ese mes. Al considerar las cifras de este documento, se nota una relación entre los fondos de Tether en bancos, aproximadamente 442,98 millones de dólares, y los tokens USDT en circulación para esa fecha, 442,48 millones, de acuerdo a CoinMarketCap.

Curiosamente, el sábado pasado Friedman LLP rompió relaciones con Tether tras aludir un desacuerdo en los procedimientos realizados en sus auditorias. Lo que llama la atención al tomar en cuenta que Tether emitió, en los últimos dos meses y medio, casi 1.800 millones de USDT. Si bien Tether sostiene que los más de 2 millardos de USDT están respaldados en dólares, las dudas sobre la certeza de esta afirmación se mantienen el aire.

Sospechas y rumores

Algunos personajes de la criptocomunidad han venido haciendo advertencias acerca de Tether y Bitfinex, especialmente por el aumento notorio de la emisión de USDT a partir del 1ero de noviembre de 2017. Se emitieron 310 millones de USDT en noviembre, 613 millones en diciembre y 897 millones en lo que va de enero. De hecho, en un sólo día (27 de enero) se emitieron 600 millones de USDT.

Charlie Lee, fundador de Litecoin, exigía a finales de noviembre del año pasado desde su cuenta de Twitter, que se le realizara una auditoría a Bitfinex y a Tether encabezada por un tercero, dado el temor de que estuviesen creando USDT sin respaldo.

En noviembre, cuando comenzó el crecimiento acelerado de la emisión de USDT, advertíamos que dicho auge resultaba sospechoso, no sólo porque que la casa de cambio Bitfinex encabezaba la lista de tenedores del token, sino también porque generaba desconfianza el hecho de que en el reporte de Friedman LLP, no se identifican los bancos donde reposaban los fondos, pues aparecen tachados tras una edición realizada por Tether.

Tether ocupa hoy martes el lugar 22 en el mercado de criptomonedas al contar con un valor total de 2,03 millardos de dólares de capitalización y algo más de 2,04 millardos de USDT emitidos. Este activo digital se emplea como un sustituto del dolar en muchas casas de cambio en todo el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD