Seleccionar página

Tether y firma auditora Friedman LLP se distancian por presuntos desacuerdos en procedimientos

Tether y firma auditora Friedman LLP se distancian por presuntos desacuerdos en procedimientos

En las últimas horas se hizo público que la compañía Tether y la firma Friedman LLP rompieron relaciones por presuntas diferencias en los procedimientos de auditoría. Este suceso reaviva las sospechas de que la compañía está incurriendo en prácticas fraudulentas al emitir su criptoactivo (USDT), cuyo valor afirman estar ligado al dólar.

En el artículo publicado por Bitfinex’ed se muestra que Friedman LLP había retirado toda mención a Tether en su página web debido a que, como presume el autor, “el auditor vio tus libros y estaba tan asustado del posible daño a su reputación que cortaron todas las relaciones”.

Aunque el portavoz de la empresa no confirmó cuál de las partes rompió relaciones con la otra, se puede suponer que fue la firma auditora la que finalizó el trato, debido a los problemas que ha tenido Tether con este asunto. En palabras del portavoz:

Confirmamos que la relación con Friedman está disuelta. Dados los procedimientos terriblemente detallados que Friedman estaba llevando a cabo para la hoja de cálculos relativamente sencilla de Tether, se hizo claro que una auditoría sería inalcanzable en un período de tiempo razonable. Como Tether es la primera compañía en el ecosistema en realizar este proceso y buscar este nivel de transparencia, no hay un precedente que pueda servir de guía o un punto de referencia con el cual medir el éxito.

Portavoz, Tether

Esta excusa no parece muy razonable. Si a la compañía le parece que el procedimiento de la firma auditora es muy detallado es porque hay cosas que quieren evitar que salgan a la luz. Además, esta no es la primera vez que la empresa falla en un proceso de auditoría. Hace dos días el usuario Bitfinex’ed, que durante los últimos meses ha mostrado en sus redes sociales pruebas de que los USDT emitidos por Tether no están respaldados por dólares reales (como asegura la empresa), hizo un recuento de los anteriores intentos por parte de esta empresa de auditar sus cuentas.

Bitfinex’ed también resaltó el hecho de que en las últimas semanas la compañía recurrió a accionistas de Bitfinex, una de las principales casas de cambio que utiliza USDT en su plataforma, para auditar sus libros contables, especialmente a Zhao Dong, un reconocido inversionista chino de Bitcoin.

Con este procedimiento surge un problema importante y es el conflicto de intereses, pues un accionista de la empresa, que puede perder dinero si es cierto que Tether ha incurrido en acciones fraudulentas, no puede ser un auditor fiable.

A mediados de noviembre del año pasado, la startup Tether fue objeto de un robo millonario, en el que una dirección se apropió de más de 30 millones de tethers, cuando el valor de cada uno equivalía a un dólar. Ante esta acción, la compañía congeló los fondos de la dirección que recibió dicha cantidad.

Por ahora no hay comunicados oficiales más allá de la información dada por el portavoz anónimo, así que estaremos atentos al desarrollo de esta noticia y las implicaciones que pueda traer a la compañía y a los movimientos del mercado, pues una de las teorías de Bitfinex’ed es que Bitfinex utiliza los USDT para inflar el precio de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD