Seleccionar página

Roban más 30 millones de dólares en Tether

Roban más 30 millones de dólares en Tether

El 19 de noviembre una dirección desconocida robó más de 30 millones de tethers, la criptomoneda respaldada por dinero fíat que equivale directamente a un dólar.

Hace unos momentos el sitio web oficial de Tether publicó un comunicado en el que informaban de una bifurcación en su código que congelaba los fondos de la dirección 16tg2RJuEPtZooy18Wxn2me2RhUdC94N7r, pues había robado 30.950.010 USDT.

Rastreando esta dirección en el buscador oficial de la plataforma Omni, que se encarga de la emisión de esta moneda, podemos comprobar que sólo presenta 3 transacciones realizadas con pocos minutos de diferencia: una de 23 millones, una de 7.900 millones y una de 50 mil tethers.

Los tres movimientos provienen de la dirección 31okFF1rUu8jjPEVuajycTRBp82Nteo4Mv y los fondos de ésta provienen, en bloques de un millón, de la dirección 3BbDtxBSjgfTRxaBUgR2JACWRukLKtZdiQ. En ésta los fondos si poseen varios emisores y con valores distintos.

En este caso hay varios eventos inquietantes. Primero, como indicó el profesor de la Universidad de Cornell y figura destacada del ecosistema Emin Gün Sirer, el equipo de desarrolladores debía proporcionar un código seguro y alguna forma de recuperar los fondos en caso de hackeo.

Segundo, varios usuarios en Twitter cuestionaron qué tan descentralizada era esta red, en la que un pequeño grupo de desarrolladores puede bifurcar el código a voluntad y realizar un cambio que puede afectar a una gran cantidad de usuarios.

Respecto a esto, Sirer indicó que podía tratarse de la dirección de una casa de cambio. Ya que Tether es intercambiada por una gran cantidad de monedas en distintas plataformas, esta medida puede congelar igualmente las transacciones de varios inversionistas que confían en la moneda como un valor de cambio estable, debido a su precio relativamente fijo de un dólar por token. Además de esto, las casas de cambio OKEx y Huobi paralizaron sus ofertas con USDT, ya que al bifurcar la red es necesario que actualicen la cartera,. Por lo tanto se espera que otras casas de cambio tomen las mismas medidas.

Pero lo más inquietante quizá es la denuncia hecha por la cuenta de Twitter @Bitfinexed, que se dedica a mostrar pruebas de por qué la emisión de tethers es un fraude.

Ya que los tethers supuestamente son emitidos con respaldo en dinero fíat para mantener su valor fijo, la página oficial cuenta con una sección de transparencia en la que se muestra el balance entre sus reservas físicas y la cantidad de tethers en circulación.

El día 19 de noviembre, cuando se realizaron las transacciones a la cuenta ahora congelada, @Bitfinexed publicó una imagen en la que mostraba un balance negativo de más de 30.600 millones, poco más de la cantidad “robada” por la cuenta que decidieron congelar. Luego de esto, la sección de Transparencia fue puesta en mantenimiento y se encuentra así para el momento de la redacción.

Basándonos en los problemas que ha tenido esta moneda por todas las acusaciones de fraude en su contra y su comportamiento poco natural en los criptoactivos, es probable que estos movimientos correspondan a negocios deshonestos, pero aún carecemos de pruebas concretas. En CriptoNoticias los mantendremos al tanto de todos los acontecimientos que rodeen este caso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD