Seleccionar página

295 bitcoins incautados en Reino Unido fueron cambiados a libras por orden de Tribunal

295 bitcoins incautados en Reino Unido fueron cambiados a libras por orden de Tribunal

Unos 295 bitcoins incautados el año pasado durante la investigación de un caso de lavado de dinero y cultivo de drogas. En una audiencia realizada este 19 de julio se declaró que el criminal había obtenido de más de dos millones de libras esterlinas, equivalentes a casi 2,7 millones de dólares.

La información fue publicada en el sitio web de la Policía de Surrey, el condado de Inglaterra donde ocurrió el acontecimiento. En ese sentido, la institución destaca el hecho de que por primera vez en Reino Unido se siguen los procedimientos pautados por las leyes vigentes para incautar e intercambiar criptoactivos. Esto luego de determinar, con base a lo establecido en la Ley de los Activos del Crimen de ese país, que este tipo de monedas son “bienes realizables” y, por tanto, confiscables.

Agrega la nota de prensa que los bitcoins incautados eran producto de actividades ilícitas realizadas por un ciudadano letón de nombre Seregjs Teresko, quien actualmente paga una condena de más de 9 años en prisión por lavado de dinero, cultivo de cannabis y posesión y control de artículos para uso fraudulento.

Se acota que durante las investigaciones del caso se descubrió, en el domicilio de este individuo en abril de 2017, una fábrica de cannabis junto a 220.575 libras esterlinas, 30.075 euros y 14.040 baht tailandés, todo en efectivo, además de lingotes de oro y joyas. También se  hallaron documentos de identidad falsos, tarjetas de crédito y equipos electrónicos, entre los cuales se encontró una cartera fría para el resguardo de criptomonedas.

A partir del descubrimiento de este monedero se inició un procedimiento inédito, según señala la fuente, pues se debió recurrir al apoyo de la Unidad de Delitos Organizados Regionales del Sudeste, con cuya asistencia legal, táctica y técnica se pudo acceder a la cartera digital, hallando los 295 bitcoins. También se realizó la solicitud ante el Tribunal de Magistrados para confiscar el contenido de la cartera.

De esta manera la nota resalta que es la primera vez que se utiliza esta normativa para retener criptoactivos, y añade que también se debió solicitar permiso legal para transferir estos bienes a una cartera controlada por la Policía de Surrey. Posteriormente los bitcoins fueron intercambiados por libras esterlinas en una casa de cambio, obteniendo —de acuerdo a la tasa de cambio de esa fecha— un monto aproximado de £1.246.279.

Como cierre del caso, la audiencia de este 19 de julio estableció que Teresko se había beneficiado de su actividad criminal por un monto de 2.058.612 libras esterlinas y el Tribunal dictaminó que debe renunciar a £1.447.935, incluyendo los criptoactivos, además de pagar un adicional de £13.150 en los próximos tres meses.

Dada la novedad del hecho, uno de los investigadores del caso, el inspector Matthew Durkin, de la Unidad de Delitos Económicos, expresó que con este dictamen se sienta un precedente importante ante el uso de las criptomonedas para fines delictivos.

Espero que esto envíe un mensaje claro a los delincuentes que usan bitcoin para financiar actividades ilegales. No es un anónimo como crees, podemos rastrearlo y procesaremos [a los involucrados]. Es un logro innovador y estamos muy contentos de ser la primera fuerza policial del Reino Unido en haber logrado esto.  Estábamos trabajando en un territorio inexplorado y el apoyo de la Unidad de Delitos Organizados Regionales del Sudeste, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) y la Agencia Nacional del Crimen nos ha permitido sentar un precedente y allanar el camino para casos futuros en Surrey y en todo el país.

Matthew Durkin

Inspector, Unidad de Delitos Económicos, Reino Unido

Acciones contra el lavado de dinero con criptomonedas

En este orden de ideas cabe recordar que las autoridades de Reino Unido, junto a las de Australia, Canadá y Países Bajos recientemente conformaron una coalición denominada Jefes Conjuntos de Imposición Global de Impuestos (J5), creada a fin de contrarrestar tanto las infracciones tributarias internacionales como el blanqueo de dinero, incluyendo el cibercrimen y los delitos fiscales con criptomonedas y otras tecnologías. El grupo actualmente debate planes tácticos que permitirán perseguir a los ciberdelincuentes y facilitadores de la delincuencia fiscal a nivel global.

Por su parte, también el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF) lanzó, en abril pasado, una plataforma para compartir líneas de trabajo sobre los estándares internacionales que podrían adoptarse para prevenir el lavado de dinero con monedas digitales.

Esto, además, es una muestra de que Bitcoin no facilita las transacciones ilegales. La transparencia de su red es una herramienta que puede ayudar a combatir delitos.

Imagen destacada de Kuzmick / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD