Seleccionar página

Lanzan plataforma para evaluar iniciativas FinTech y prevenir delitos con criptomonedas

Lanzan plataforma para evaluar iniciativas FinTech y prevenir delitos con criptomonedas

El Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés), lanzó una plataforma para compartir avances e iniciativas FinTech y RegTech y adelanta líneas de trabajo sobre los estándares internacionales que podrían adoptarse para prevenir el lavado de dinero con monedas digitales.

El objetivo es establecer algunos parámetros de seguridad, aplicables a nivel internacional, a fin de evitar que las innovaciones tecnológicas financieras sean utilizadas para delinquir. Para ello se evalúan las medidas regulatorias que vienen adoptando varios países en torno al mercado de las criptomonedas.

El trabajo del organismo internacional responde a los acuerdos alcanzados tanto en la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G20), realizada en marzo pasado, como en la plenaria del FATF efectuada en Francia en febrero 2018, donde se comprometió a analizar los riesgos y las oportunidades del ecosistema emergente.

“La comprensión sobre el mal uso y el riesgo de las monedas virtuales conducirá a emprender flujos de trabajo adicionales”, señala el FATF en uno de sus informes, destacando que aunque se apoyan los avances, el organismo también busca entender mejor las innovaciones para así detectar el posible mal uso y sus riesgos potenciales.

Al respecto, en el reporte presentado en la reunión de ministros de finanzas del G20, el FATF  asegura que uno de los riesgos tiene que ver con la heterogeneidad de las medidas regulatorias que toman los países respecto a la tecnología financiera y las criptomonedas, que pueden ser aprovechadas por la delincuencia. Enfatiza así la necesidad de comprender tales riesgos y desarrollar un enfoque coherente para gestionarlos.

ADELANTOS DE LA PLATAFORMA

Con la intención de compartir y debatir ideas que permitan avanzar hacia la meta del G20 de lograr una regulación global que prevenga los delitos financieros, la plataforma del FATF está disponible en su sitio web y muestra una colección de las iniciativas nacionales y desarrollos que adelantan varios países.

El contenido se actualiza regularmente con materiales que incorporan los miembros y observadores del organismo, mostrando sus experiencias y aportes.

Con esta plataforma, el FATF manifiesta reafirmar su apoyo a la innovación financiera responsable, siempre que esté en consonancia con los requisitos ALD/CFT (auditoría para la Prevención del Lavado de Dinero/Contra el Financiamiento del Terrorismo), y asegura que continuará explorando oportunidades que contribuyan a mejorar la implementación de tales requisitos.

Las acciones del organismo internacional están en consonancia con las más recientes preocupaciones que vienen manifestando  los bancos centrales y funcionarios de gobierno de varios países, que actualmente están abocados a analizar el impacto de la tecnología financiera y las criptomonedas sobre la delincuencia, los inversionistas y la economía mundial.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad