Seleccionar página

Gobierno japonés alertó sobre fallas a Zaif antes de hackeo millonario

Gobierno japonés alertó sobre fallas a Zaif antes de hackeo millonario

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió dos advertencias a la casa de cambio de criptomonedas Zaif, antes del hackeo ocurrido el 14 de septiembre, para que reforzara su plataforma de intercambio por “fallas del sistema” y la posibilidad de realizar “retiros fraudulentos”, según un reporte dado a conocer este lunes 24 de septiembre.

Medios locales informaron que la empresa matriz de Zaif, Tech Bureau Corp., recibió al menos dos comunicaciones del organismo regulador financiero, para que la casa de cambio de criptoactivos mejorara los protocolos de seguridad y así evitar potenciales ataques, el robo de activos de los clientes y de la misma compañía.

“Tech Bureau Corp., la empresa matriz de la bolsa, recibió este año dos órdenes de mejora comercial de la FSA, luego de auditorías que identificaron casos de posibles por ‘fallas del sistema’ y ‘retiros fraudulentos’, pero según los informes, la compañía no reforzó sus protocolos de seguridad”, se cita en la prensa japonesa.

Desde que se dio a conocer el ataque y posterior robo de los 60 millones de dólares en criptomonedas, la FSA inició una nueva investigación a Zaif para determinar el alcance de lo ocurrido. Aunque la Agencia sabía que la casa de cambio tenía fallas en su plataforma, no ordenó detener sus operaciones para mejorar la seguridad, lo que derivó luego en la sustracción de 5.966 BTC y cifras no reveladas de monacoin y bitcoin cash.

El robo a Zaif sucedió el viernes 14 de septiembre, pero su personal descubrió la brecha de seguridad el lunes 17 y luego lo dio a conocer el jueves 20 de septiembre. Del monto total unos 19.6 millones de dólares pertenecen a la propia startup, el resto es de los inversionistas. Tech Bureau dio a conocer la semana pasada que venderá parte de sus acciones a Fisco Digital Asset Group para recaudar 44,5 millones de dólares y resarcir a sus clientes.

Criptomonedas y regulaciones

Este nuevo episodio de piratería informática encendió las alarmas entre las autoridades regulatorias japonesas, quienes podrían hacer más estrictas las regulaciones para evitar futuros hackeos. En este punto es necesario recordar que actualmente existen unas 160 casas de cambio de criptomonedas que buscan ingresar a este mercado asiático.

Japón es uno de los países más dinámicos con relación a las casas de cambio de criptomonedas. Sin embargo, en el pasado también han ocurrido robos que han debilitado la fortaleza del ecosistema en la región. En enero de este año los hackers sustrajeron unos 530 millones de dólares en XEM, el criptoactivo de la blockchain NEM, a la empresa Coincheck.

La Agencia Nacional de Policía de Japón contabiliza 158 ataques informáticos en los seis primeros meses del año, según informes que citan al organismo policial. Tan solo los robos a Coincheck y a Zaif suman 590 millones de dólares, por lo que la cifra sería mucho más elevada tomando en cuenta la cantidad de incidencias registradas hasta ahora.

Imagen destacada por mintchipdesigns / pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD