Hechos clave:
-
Bitcoin ha creado una organización descentralizada con varios actores, según el inversionistas.
-
Mejía dirige el documental Revolución con B, que mostrará a BTC desde su lado humanista.
Un paradigma que no tiene vuelta atrás. Esa es la percepción de Juan Pablo Mejía, alias Juan en Cripto, sobre bitcoin (BTC), la primera criptomoneda del mercado que, para él, ya es más que una tecnología.
Sus palabras fueron pronunciadas durante una entrevista exclusiva con CriptoNoticias en el contexto del evento LaBitConf, en El Salvador, donde dijimos presente.
Desde su óptica, si bien pueden tratar de prohibir a bitcoin, sucedería igual que con las drogas o la pornografía: «la gente seguirá consumiéndola». «No estoy juzgando si es bueno o malo, solamente digo que es una realidad», afirmó Mejía.
A su juicio, Bitcoin representa, en sí mismo, una revolución, a pesar de que hay países, como China, que han intentado limitarlo «porque tienen intereses distintos». No obstante, aprovechó para ovacionar a otras naciones, como Estados Unidos, Suiza o El Salvador, donde BTC es aceptado.
De hecho, y como lo registramos en una entrevista con la asesora en asuntos tecnológicos para El Salvador, Mónica Taher, el efecto Bitcoin es tan importante que, si funcionase en ese país, «va a funcionar en todo el mundo», según lo expresó la propia funcionaria de gobierno.
Mejía señala que BTC comenzó como una tecnología de computadores conectados pero que, hoy día, es más que eso. «Lo que más me interesa es el potencial transformador que tiene, que nos va a permitir organizarnos de una forma distinta como sociedad», apuntó.
Explica que Bitcoin, per se, ha creado toda una organización autónoma descentralizada con diversos actores como mineros, exchanges, operadores y usuarios, “que interactúan sin necesidad de organización o alguien que lo controle”.
Para él, la llegada de Taproot, la actualización recientemente instalada de la red Bitcoin, traerá «muchas posibilidades» para el entorno de BTC. Incluso, asomó la posibilidad de la creación de una cartera multifirma, una plataforma que tenga condiciones adecuadas para almacenar bitcoins y que sean gestionados por un grupo determinado.
«Es una forma de organizarnos, que inicialmente se puede ver como una comunidad alrededor de unos recursos, que al final pueden representar otras cosas. En BTC se pueden crear tokens y otras cosas que estamos comenzando a explorar. Yo creo que Taproot da esa posibilidad, gracias a Bitcoin», indicó.
Revolución con B
Mejía también forma parte del proyecto documental “Revolución con B”, el cual dirige. Con la producción pretende mostrar a la criptomoneda líder del mercado desde su lado humanista.
“Es un primer documental de calidad cinematográfica en español para mostrar a la gente, no necesariamente a los bitcoiners, que Bitcoin, más allá de una criptomoneda o una tecnología, es una revolución”.
Juan Pablo Mejía, youtuber, educador y divulgador bitcoiner.
La producción audiovisual, según lo reveló, se hará a través de las historias personales de quienes utilizan BTC en su día a día, como para intercambiar, enviar remesas o incluso minar.
«Hay muchas personas que están involucradas con Bitcoin y queremos contar sus historias, y contar que somos personas, no robots, somos humanos con miedos, motivaciones», dijo.
El documental, que se estima sea lanzado el año entrante, tiene la intención de que todos los que son fieles a la filosofía de Satoshi Nakamoto «hagamos parte de esta producción». «Queremos unificar posiciones», aseveró Mejía.
La entrevista completa con Juan en Cripto puede verse también en el canal de YouTube de CriptoNoticias.