-
Según Chainalysis, es probable que 2022 supere a 2021 como el año con mayor registro de robos.
-
Los puentes entre cadenas de bloques siguen siendo “objetivo importante” de los hackers.
Todavía faltando más de 15 días para su finalización, octubre ya se posiciona como el mes con mayor actividad de hackeos en lo que va de este año 2022; también figura como el periodo con más robos reportados. Esto de acuerdo con la firma de análisis de cadenas de bloques y seguridad, Chainalysis.
En una serie de mensajes publicados en Twitter, la empresa analítica determinó que, en apenas 13 días de octubre, los piratas informáticos han logrado robar USD 718 millones en 11 ataques diferentes.
De esta manera, dice Chainalysis, «es probable que 2022 supere a 2021 como el año donde se ha registrado mayor piratería». Esto, tomando en cuenta que los hackers han robado más de USD 3 mil millones en 125 ataques reportados en lo que va de año, según la firma.
Algo que destaca Chainalysis es que la mayoría de los ataques registrados este mes fueron a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
Hecho notable, a sabiendas de que en 2019 la mayoría de los hackeos se enfocaron en exchanges y protocolos centralizados, lo que incluso permitió «priorizar la seguridad» en esas plataformas, indica la empresa.
En ese sentido, la firma explica que los puentes (bridge) entre las cadenas de bloques se mantienen como el «objetivo importante» para los piratas informáticos. De hecho, recuentan que en lo que va de octubre se han atacado a 3 de estos puentes, lo que ha derivado en pérdidas que rozan los USD 600 millones.
Todo esto, dice Chainalysis, «representa el 82% de las pérdidas de este mes y el 64% de las pérdidas de todo el año”.
Hackeo a BNB Chain entre los ataques perpetrados en octubre
Chainalysis lanzó sus estimaciones luego de que se reportara el hackeo a la red Binance, la BNB Chain. Como lo informó CriptoNoticias la semana pasada, un hacker aprovechó una vulnerabilidad en uno de los puentes entre redes, lo que le permitió quedarse con 2 millones de criptomonedas BNB (BNB), que es nativa de esa cadena de bloques.
Si bien la situación luego fue subsanada, el robo obligó a paralizar la red, como una manera de asegurar los fondos de los demás usuarios. Sin embargo, se trató de un evento que se sumó a los hackeos reportados y que confirma que los piratas informáticos han posado su atención sobre los puentes entre cadenas este año, como lo reseñó este medio meses atrás.