-
PayPal lanzó su propia stablecoin hace poco más de 24 horas.
-
Los tokens falsos se comercializan en exchanges descentralizados.
A poco más de 24 horas de que la empresa PayPal anunciara su propia stablecoin, se han creado más de 70 tokens «no oficiales» que llevan el mismo nombre que la nueva PayPal USD (PYUSD).
De acuerdo con DEXTools, un rastreador de precios para finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens falsos están alojados en varias redes como Ethereum, BNB Chain y Polygon.
Los creadores de estos tokens están utilizando a Uniswap y PancakeSwap, ambos exchanges descentralizados (DEX) para poner en el mercado los tokens.
Al momento de esta publicación, el token falso de PYUSD con mayor capitalización de mercado tiene un precio de USD 0,005046, con un volumen de comercio de USD 2 millones en la últimas 24 horas y más de 6.000 transacciones, según datos de DEXTools.
¿Cuáles son los peligros de estos tokens?
En primer lugar, podría darse una situación calificable como estafa si un desarrollador logra venderle estos tokens a alguien, haciéndole creer que se trata el verdadero token emitido por la empresa PayPal, cuando no es así.
También, mediante estos tokens podría efectuarse el tipo de estafa conocido como rug pull. La operación se basa en que los desarrolladores de un proyecto de criptomonedas, generalmente de nuevos tokens, lo abandonan inesperadamente o retiran la liquidez del activo, llevándose consigo los fondos que los usuarios invirtieron. Estos, a su vez, se ven imposibilitados de deshacerse de sus criptomonedas que ya no tienen ningún valor de mercado.
Ese tipo de estafas suceden con regularidad en el mundo de las criptomonedas. En 2021, se llevó a cabo un rug pull con un token del Juego del Calamar, una serie de la plataforma Netflix. Los estafadores huyeron con más de USD 2 millones, hecho que reportó CriptoNoticias.
Además, algunos de esos tokens podrían tener un contrato inteligente malicioso. Tal situación perjudicaría al tenedor de uno de esos criptoactivos, ya que cuando quiera intercambiarlo en un exchange, podría ser vaciada su wallet.
En algunos casos, los inversionistas suelen ser atraídos por proyectos en los que están supuestamente involucradas empresas de renombre y hasta series de televisión, pero terminan resultando una estafa. Por eso es importante que cada quien haga una investigación exhaustiva de los proyectos o como se le conoce (por sus siglas en inglés) DYOR.
Vale recordar, que solo podrán acceder al criptoactivo de PayPal un grupo determinado de sus clientes en Estados Unidos, al menos en su etapa inicial. Se desconoce cuándo estará al alcance del resto del mundo.