-
La organización busca facilitar la trazabilidad y transparencia en el manejo de sus licencias.
-
El registro incluirá datos sobre libros, revistas, periódicos y partituras musicales.
El Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación de editores y autores de España, utilizará la blockchain de Ethereum para su registro de licencias de derechos intelectuales. Con esta nueva opción, todas las licencias para libros, revistas, periódicos y partituras de piezas musicales licenciadas por la asociación estarán certificadas en dicha plataforma.
A través de una nota de prensa publicada este jueves 5 de diciembre en su sitio web, CEDRO informó sobre el lanzamiento del nuevo registro. Según el texto, el objetivo es “facilitar la trazabilidad y transparencia de los procesos de licenciamientos para los usuarios de las obras de sus socios”.
Igualmente, la nota señala que esta certificación brinda seguridad jurídica para los usuarios de sus registros. Esa población incluye a instituciones educativas, empresas e individuos, entre otros. En total, la asociación declara contar entre sus socios con más de 24.000 autores y 2.200 editores.
A partir de ahora todas las licencias que CEDRO concede para copiar y compartir fragmentos de libros, periódicos, revistas y partituras cuentan con esta certificación, que aporta seguridad jurídica a los usuarios de estas autorizaciones (empresas, centros educativos, instituciones, etc.), y también a los autores y editores.
Asociación de editores y autores CEDRO.
Solo los socios registrados en CEDRO tendrán acceso a los datos de las licencias, como puede verse en el sitio web de la asociación en su apartado dedicado al registro en la blockchain. Esos miembros pueden ser personas naturales o jurídicas que posean derechos de autor sobre por lo menos una obra publicada. Esto incluye formato impreso o digital.
Adicionalmente, el certificado a través de la blockchain de Ethereum dará a los asociados de CEDRO «confianza y transparencia a la hora de verificar la tarifa y el precio de las licencias», según el director general de la asociación, Jorge Corrales.
Trazabilidad y blockchains en España
La trazabilidad y transparencia para registros y servicios de distribución es uno de los usos recurrentes para blockchains en España. Este miércoles 4 de noviembre, de hecho, se dio a conocer un acuerdo entre la cadena de tiendas El Corte Inglés y el grupo Energías de Portugal (EDP).
Mediante ese acuerdo, la cadena de tiendas por departamento y almacenes llevará un registro de la energía que consumen sus tiendas. La intención es certificar el uso de energía renovable y potenciar la reducción de emisiones de CO2.
También el Colegio de Registradores de España (CRE) lanzó un sistema para registrar en una blockchain las propiedades con uso turístico disponibles en el país europeo. Con ese sistema, la intención es que los viajeros puedan identificar las viviendas debidamente registradas bajo el marco legal para su uso turístico.
En el mundo de los derechos intelectuales, este no es el primer proyecto que involucra una blockchain en el mundo. De hecho, entre los antecedentes más destacados para este tipo de propuestas destacan Sony, el conglomerado dueño de la cadena televisiva MTV o Microsoft junto a la consultora Ernst & Young.