Hechos clave:
-
La plataforma genera códigos de cada vivienda basándose en el registro de propiedad.
-
REGTURI conectará a inquilinos, caseros, registradores y la policía para el envío de documentos.
El Colegio de Registradores de España (CRE) anunció el lanzamiento de un servicio para registrar propiedades con uso turístico, el cual está basado en una blockchain. La plataforma, denominada REGTURI, fue presentada la semana pasada en el V Congreso Nacional de Registradores de España, celebrado en Sevilla.
Rocío Perteguer, quien es directora de Medio ambiente, Consumidores y Usuarios, fue la oradora del día. Ella explicó que con este nuevo sistema las autoridades pueden identificar cuáles propiedades se encuentran disponibles de forma legal para su alquiler turístico. Asimismo, ofrece la capacidad de organizar y conectar a los distintos organismos encargados de velar sobre el buen funcionamiento de la industria turística española.
El objetivo del programa REGTURI es disminuir los riesgos de fraude en el sector de servicios e intermediarios turísticos. Según denuncias procesadas por el Colegio de Registradores, existe hoy en día en España irregularidades a la hora de alquilar una vivienda para vacacionar. Las autoridades señalaron casos de viviendas en proceso de venta que fueron alquiladas a turistas o exparejas que ofrecían los departamentos de uno de sus cónyuges.
"El Registro de usos turísticos e intermediarios #regturi nace para solucionar el fraude en el mercado del uso turístico, en un escenario de legislación sectorial y falta de comunicación de datos entre las distintas administraciones competentes", explica @rpertepri pic.twitter.com/u9DCKUsF4X
— Registradores de España (@Registrador_es) October 4, 2019
Los expertos consideran que la falta de comunicación y colaboración entre distintas administraciones propician estas irregularidades. Debido a ello, han ideado la plataforma REGTURI, que posee la capacidad de conectar a los inquilinos, caseros, registrados e incluso la policía.
¿Cómo funciona?
REGTURI es un servicio de certificación y registro de alquiler que puede ser utilizado para transmitir documentos entre distintas entidades. Los registradores validan una vivienda para uso turístico, basándose en el registro de propiedad y su calificación, señaló Perteguer. De igual manera, tomarán en cuenta todos los datos del inmueble, el estatuto de su propietario y las normativas territoriales.
Basado en la calificación registral y en el #RegistrodelaPropiedad, tras la validación por parte del registrador de que el inmueble puede ser objeto de uso turístico se genera un código objeto de nota marginal. Con el alta del inmueble se crea un bloque, continua @rpertepri pic.twitter.com/UKxMealTkp
— Registradores de España (@Registrador_es) October 4, 2019
Perteguer señaló que la plataforma genera un «código objeto» para toda casa, apartamento o local que sea validado y registrado. Esto significa que la propiedad queda registrada en la blockchain gubernamental como apta para alquiler. Asimismo, cuando el registrador liquide el contrato del inmueble se genera un bloque con todos los datos.
Otras fuentes españolas aseguran que un aproximado de 1.100 oficinas de registro en España podrían tener acceso a la plataforma para verificar la veracidad de los inmuebles. De igual manera, el nuevo sistema podría contemplar el funcionamiento de plataformas como Airbnb, la cual ha ganado popularidad en Europa en los últimos años.
El Colegio de Registradores viene trabajando en el ecosistema blockchain desde el año 2018, luego de ingresar al consorcio Alastria. Pero todo indica que la institución no solo lleva más de un año investigando sobre esta tecnología, sino que también planea llevar sus proyectos a otras latitudes. María Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo de España, afirmó que REGTURI es uno de los candidatos a presentarse en el programa Horizon de la Unión Europea.
En la clausura del #VCongresoRegistradores, @MariaenEUropa dice que en los 100 primeros dias la nueva #CE quiere regular #blockchain, #AI, etc. y da la bienvenida al proyecto #Regturi, el #Registro de usos turísticos "que sería candidato para presentarse en el Horizonte Europa" pic.twitter.com/O38rbHFugK
— Registradores de España (@Registrador_es) October 4, 2019
Blockchain en boca de todos
La plataforma REGTURI fue presentada la semana pasada frente a más de 300 personas, un público que se reunió en el V Congreso Nacional de Registradores de España. El evento no solo convocó al Colegio de Registradores, sino también a políticos y fiscales, quienes dieron a conocer su opinión acerca del ecosistema blockchain.
Sebastián del Rey, vocero de Responsabilidad Social Corporativa, señaló que una blockchain no sustituirá a los abogados. Las autoridades consideran que el recurso humano todavía es imprescindible para brindar una verdadera seguridad jurídica. En este sentido, ven a las nuevas tecnologías como aliados y no sustitutos, las cuales pueden ayudar a ofrecer servicios públicos más eficientes.
Por otro lado, Toni Ferrer, representante del partido político PSOE, también reconoció la importancia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías relacionadas con una blockchain en los sistemas de gobernanza. Ferrer apuntó que las nuevas tecnologías ayudan a proteger los derechos fundamentales y amplían la voz de los ciudadanos. Un grupo de declaraciones que sugiere que las tecnologías de las blockchains en España son un tema que cada vez se discute más a nivel gubernamental.