-
El conglomerado español El Corte Inglés y el Grupo EDP acuerdan autenticar el uso de energía eólica.
-
En una primera fase se usará en las tiendas de Málaga, Sevilla y Madrid (Campo de las Naciones).
La red española de tiendas por departamentos y almacenes comerciales El Corte Inglés certificará el uso de energía renovable a través de una blockchain. Se trata de una alianza del conglomerado ibérico con el grupo EDP (Energías de Portugal) que servirá para autenticar una potencial reducción de las emisiones de CO2 y el uso real de energía limpia.
La energía se generará desde cinco parques eólicos distribuidos en Málaga, Sevilla y Cádiz, con una capacidad de 169.4 MW, según informó EDP. El proyecto estará a cargo de EDP Renováveis, la filial de EDP que opera en el campo de las energías renovables. En esta primera etapa se utilizará en los establecimientos de Málaga, Sevilla y Campo de las Naciones (Madrid).
El propósito es que El Corte Inglés lleve un registro, en tiempo real, de la energía que se consume en estos establecimientos, empleando para ello Blockchain Energy Tracking, una propuesta para el certificado de origen de la energía limpia. No se ofrecieron datos técnicos sobre esta solución, solo que hará la función de un notario digital en el mismo momento que se está utilizando la energía.
Es importante mencionar que el seguimiento del consumo energético con redes blockchain, una tecnología original de Bitcoin como sistema digital, se realizará en paralelo a las Garantías de Origen (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC. Es decir, El Corte Inglés llevará un doble registro: uno en tiempo real y otro con certificación posterior.
Sobre este proyecto, Carlos Cabanas, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, indicó que «el acuerdo permitirá dar un paso más en el conocimiento en tiempo real del origen de la energía consumida. Además, implica un avance en el proceso de trazabilidad y de reporte».
Un punto de vista similar expresó João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, al decir que gracias al Blockchain Energy Tracking las empresas podrán asegurar a sus stakeholders (aquellos interesados en la organización) que cumplen con sus objetivos medioambientales y «nosotros conseguiremos avanzar en la irrupción tecnológica y digital del sector energético».
Blockchain en el campo energético
El uso de blockchains en el campo energético es una de las áreas de mayor crecimiento para esta tecnología, relacionada desde sus inicios con las criptomonedas. Cada vez son más las empresas que anuncian nuevos proyectos de certificación y validación a través de estas redes descentralizadas.
Algunos de los más recientes son el proyecto del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile, que está probando Hyperledger Fabric para certificar costos operativos y establecer un stock de combustibles para optimizar su servicio. También en Chile la Comisión Nacional de Energía (CNE) implementó una blockchain como notario digital para certificar la calidad y confiabilidad de los datos del sector energético nacional.
En España se habla de validar el origen de la energía desde el año 2016, cuando la startup local Megavatio Control presentó su proyecto Green Energy Tracker, una plataforma basada en blockchain para rastrear el origen de las fuentes de energías, algo similar a lo que haría Blockchain Energy Tracking.
El uso de blockchains en el área energética guarda relación directa con un mayor nivel de sensibilidad global sobre el uso de energías amigables con el medio ambiente. Millones de personas a escala global miran más de cerca el uso de energías más limpias antes de emplear carbón o petróleo. Es por ello que el ramo de la energía eléctrica también es un campo fértil para la tecnología que acompaña a las criptomonedas.