-
La multinacional comenzará su uso en "obras escritas" para luego ir por otros contenidos.
-
El acercamiento de Sony a blockchain es por el potencial que tiene para "la gestión de información".
La corporación japonesa Sony trabajará con dos de sus filiales para el manejo de derechos de autor de contenido digital con una red blockchain, según informó la propia compañía, este lunes 15 de octubre, a través de un comunicado difundido en su página web. La asociación estará conformada por Sony Corporation, Sony Music Entertainment y Sony Global Education.
En una primera fase, Sony aplicará “…un sistema de gestión de derechos para contenido digital que utiliza tecnología blockchain. Este nuevo sistema se basa en uno desarrollado previamente por Sony y Sony Global Education para autenticar, compartir y administrar los derechos de los datos educativos”, explicó la multinacional en su portal.
Esta etapa inicial contempla el manejo de los derechos de autor solo para las “obras escritas”. Sin embargo, la compañía explicó que “el sistema se presta para la gestión de derechos de varios tipos de contenido digital, incluidos los libros de texto electrónicos y otros contenidos educativos, música, películas, contenido de realidad virtual y libros electrónicos”.
Aunque la compañía dio a conocer que la plataforma se basa en una solución previamente desarrollada por ellos, no ofreció más detalles sobre el tipo de red blockchain a usar, aunque podría tratarse de una blockchain privada y con permisos.
Expansión y mayores usos
La información revelada por Sony demuestra que existe un interés global, entre las grandes corporaciones, para encontrar métodos que les permitan incluir en sus procesos tecnología de contabilidad distribuida. De hecho, Sony ve un potencial mucho mayor y admite que “…está considerando formas innovadoras de utilizar la tecnología blockchain para la gestión de la información y la distribución de datos en una gran cantidad de campos diferentes”.
Este anuncio llega 1 año después que Sony diera a conocer que utilizaría blockchain para registrar datos en el sector educativo global. En agosto del 2017 la corporación japonesa informó que la solución permitiría alojar datos de logros educativos, derechos de autor y registro de actividades de distintas instituciones, todo en un solo lugar transparente e infalsificable.
El acercamiento de Sony para utilizar recursos originales del ecosistema cripto, también incluye solicitudes de patentes para el desarrollo de sistemas de autenticación multifactorial, empleando para tal fin dos plataformas blockchain distintas. Más recientemente, en abril de 2018, Sony introdujo otra solicitud de patente blockchain, esta vez para la gestión de derechos digitales.
Al igual que Sony, otras grandes empresas del ramo electrónico también están mirando más de cerca las características que ofrece blockchain, especialmente las que están relacionadas con la seguridad, la transparencia y la eliminación de terceras partes para la ejecución de operaciones.
Imagen destacada por BillionPhotos.com / stock.adobe.com