Seleccionar página

Sony introduce solicitud de patente blockchain para gestión de derechos digitales

Sony introduce solicitud de patente blockchain para gestión de derechos digitales

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) publicó este jueves la admisión de una solicitud de patente de parte de Sony Corporation. Dicha patente se basa en la gestión de derechos digitales sobre contenidos específicos, lo cual se haría a través de una blockchain en la que se almacenan los derechos de un usuario junto al contenido. Posteriormente se registra la cesión de esos derechos a nuevos dueños.

La denominada “blockchain de derechos” contiene originalmente sólo el bloque génesis, que incluye los datos del propietario autorizado y el contenido, según explica Sony en la solicitud de patente. Cuando se adquieren derechos de uso totales o parciales sobre el contenido almacenado, se van añadiendo bloques a la cadena que indican los nuevos derechos al uso de uno o más ítems del contenido, así como también una referencia al bloque anterior.

El acceso al contenido de la blockchain de cada usuario es verificado por tecnología de gestión de derechos digitales (DRM) para garantizar que se tienen los derechos de los datos en cuestión. Este mismo DRM se encarga de facilitar el acceso a los datos guardados tras desencriptarlos.

Los ejemplos citados en el documento se refieren a contenido audiovisual. Entre ellos se mencionan opciones de idiomas diferentes para los subtítulos almacenados junto al contenido, pero se aclara que el contenido puede estar en diversos formatos como: “películas, televisión, video, música, audio, juegos, datos científicos, datos médicos”, entre otros.

La identificación de los usuarios y la asociación de derechos puede manejarse de varias maneras, señala Sony, como por ejemplo un usuario que tenga la misma autorización para desplegar el contenido en diferentes medios o usuarios que comparten los derechos. Además, es posible programar una cesión temporal de derechos (préstamo o alquiler).

En 2017 se introdujeron 406 solicitudes de patentes relacionadas con la tecnología blockchain, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -WIPO, por sus siglas en inglés-. China tomó el primer lugar con 225 patentes (54%) duplicando a los Estados Unidos con 91 solicitudes; mientras que Australia se posicionó en el tercer lugar con 13 solicitudes.

 

Imagen destacada por: tashatuvango / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD