-
En Corea del Sur están tras la pista de Do-Kwon, el CEO de Terraforms Labs.
-
Autoridades presumen que Terra movió dinero a paraísos fiscales en 2019.
La investigación por el caso de Luna y Terra se mantiene en caliente. Las autoridades de Corea del Sur allanaron la casa del cofundador de Terraform Labs, Shin Hyin-seong, debido a las denuncias de fraude que han surgido en contra de la mencionada empresa.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, el Grupo de Investigación de Delitos Financieros de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl, allanó las sedes de al menos 15 exchanges de bitcoin y criptomonedas el 21 de julio de 2022, así como el hogar de Shin. También entraron en su empresa capital de riesgo, Tsai Corporation, la cual invirtió en Terra.
La Fiscalía también envió fiscales e investigadores a las sedes de los exchanges UpBit, Bithump, CoinOne, Cobit y Gopax; en búsqueda del historial de transacciones de Terra y Luna hechas por representantes del CEO de Terraforms Labs, Do-Kwon, y otros empleados de la compañía.
Y es que, de acuerdo con las acusaciones de las autoridades surcoreanas, gran parte de la suma de dinero que Terra amasó en 2019 «pasó por paraísos fiscales y fluyó a varias empresas», reporta Donga. «La Fiscalía considera a la empresa de Shin como una de ellas», advierte el medio.
Otras empresas también fueron allanadas por las autoridades, como Dunamu & Partnerts, que igualmente invirtió en Terraform Labs y Kernel Labs. Alegan que esta compañía desembolsó más de 2 mil millones de wones (USD 1,5 millones) en 2018 a favor de este proyecto y luego recibió 20 millones de tokens Luna, que fueron cambiados por bitcoin (BTC) para presuntamente recaudar «cientos de miles de millones de wones».
Algo que resalta la prensa surcoreana es que las autoridades siguen tras la pista de Do-Kwon, quien tras los hechos de Luna y Terra desapareció de la palestra. Según los funcionarios, Kwon y otros atrajeron fondos de inversión, aun sabiendo que su proyecto era insostenible, tal como lo demostró su debacle, reportada debidamente por CriptoNoticias.
El movimiento policíaco en contra del cofundador de Terraform Labs se da luego de que la propia prensa surcoreana investigara los sucesos que incluso derivaron en el suicidio de personas. Tal como lo reseñó este medio, la compañía de Kwon habría movido activos de forma irregular por casi USD 5 millones, como resultado de negociaciones turbias a su favor.