-
El mercado de Sorare está vivo: hay muchas ofertas de cromos y subastas en tiempo real.
-
Sorare fútbol y MLB poseen un modo de juego único de 5 y 7 jugadores respectivamente.
Sorare es un NFT Fantasy fútbol y beisbol que funciona sobre la red Ethereum. Además de muchas licencias y derechos de imagen oficiales de equipos y futbolistas, Sorare cuenta con estadísticas complejas de All Around Score al medir el rendimiento de los jugadores y con un mercado de cromos NFT vivo y bien valorado.
Este juego ha demostrado su popularidad inclusive entre los círculos de atletas y deportistas, y es famoso de ser el responsable de ventas de NFT a precios estratosféricos. Este review de CriptoNoticias presenta las luces y sombras de este NFT Fantasy que tanto ha dado de qué hablar.
Tabla de contenidos
- ¿Qué tan buenos aliados tiene Sorare?
- ¿Cómo es la interfaz de Sorare?
- Proceso de registro en Sorare.com
- ¿Qué necesito para jugar Sorare?
- Calidad y cantidad de juegos y licencias oficiales de Sorare
- Cromos NFT: bonitos, pero con detalles a mejorar
- Sobre ‘SO5’ o Sorare 5, modo de juego único de fútbol
- Modo de juego de Sorare MLB
- Mercado de cromos NFT y sistema económico de Sorare
- Balance del sistema económico de Sorare
- ¿Es difícil generar dinero en Sorare?
- ¿Es divertido jugar jugar NFT Fantasy de Sorare?
- Conclusión
¿Qué tan buenos aliados tiene Sorare?
En el mundo de los juegos NFT, a veces se considera que buenos socios significa confianza general en el producto. Y si la vara de medir son los aliados y las caras visibles asociadas a Sorare, cabe decir que este fantasy deportivo emana solidez y certidumbre.
Caras de futbolistas y deportistas de primerísimo nivel, marcas de empresas fintech (tecnología financiera) y fondos archiconocidos de capital de riesgo son la talla de socios que Sorare ha sumado a su causa. Este NFT fantasy es claramente uno de esos proyectos que elevan los estándares de un ramo, motivando a grandes capitales a incursionar en nuevos rubros. Sorare puntúa excepcionalmente cuando de socios se trata.
¿Cómo es la interfaz de Sorare?
La primera impresión de la web de Sorare es que es atractiva. La pantalla principal presenta una avalancha de figuritas deportivas en rotación que estimulan la percepción de tridimensionalidad, de algo tangible y, por lo tanto, de ‘fiebre coleccionista’.
‘OWN YOUR GAME‘ hace alusión al ‘comprobante’ de propiedad que supone la posesión de un token no-fungible (NFT) de Sorare. Este lema es sugestivo, deportivo, y recuerda al usuario la razón de ser de la tecnología.
La interfaz de usuario en general de toda la plataforma es atrayente, simple y posee secciones bien delimitadas: ‘mercado’, ‘jugar’, ‘mi club’, ‘ayuda’ e ‘invitar amigos’. Usar y entender todas las funcionalidades de la plataforma costó un poco al principio, dificultándose en ocasiones llegar dos veces al mismo sitio. Dificultad, sin embargo, que cede rápidamente al familiarizarse con el juego. La sección ‘mi club’ no parece tener una función trascendente más que como visor de cartas y retos.
Por último, cabe destacar que la web tiene ciertos problemas. Aún con el idioma español activado, ciertas partes de la web permanecen en inglés, rompiendo con la coherencia esperada de la presentación. Salvo por la pantalla principal, la web no posee la opción de fondo oscuro.
Proceso de registro en Sorare.com
El proceso es rápido y directo, pues permite registrarse con una cuenta de Google o Facebook y contraseña. Nada más hace falta para ingresar a las funcionalidades de la web.
La única información personal que Sorare solicita y que puede resultar una molestia, es la confirmación de número telefónico. De resto, Sorare no exige KYC y da la ventaja de disfrutar de un NFT Fantasy con cierta privacidad.
Tras culminar el proceso de registro, la plataforma no inicia sesión de forma automática y tampoco anuncia el próximo paso a seguir. Con todo, el proceso no podría ser más sencillo de completar.
¿Qué necesito para jugar Sorare?
Basta con conocer un par de cosas básicas: cómo descargar y usar una billetera de plug-in, y cómo depositarle dinero. Es todo. Luego, vincular la cartera y hacer compras, vender y pujar en subastas en Sorare no tiene mayor ciencia.
La mayoría de juegos play-to-earn realizan un montón de solicitudes a la red sobre la que están montados, y el pago de comisiones al jugar debe tomarse en cuenta. Hacer operaciones en Sorare es facilísimo porque funciona sobre una segunda capa de Ethereum llamada StarkNet, que deja las transacciones a coste cero.
Calidad y cantidad de juegos y licencias oficiales de Sorare
Sorare posee una cantidad descomunal de licencias oficiales de Futbol Internacional en constante crecimiento y de la Major League Baseball (MLB). Este otoño, también poseerá derechos del Baloncesto de la NBA.
Pero en fútbol es donde la calidad de las licencias realmente destacan. Sorare posee derechos de imagen de los clubes, plantillas y jugadores más importantes del mundo. Pero hay una licencia faltante que no puede pasar desapercibida: la Premier League de Inglaterra. Sorare atenúa esto agrupando en una categoría («Premier League«) cromos de futbolistas que en temporadas pasadas jugaron en alguna liga licenciada y hoy juegan en la Liga Inglesa. Sin embargo, esto no es suficiente.
Tratándose de un ecosistema en expansión de juegos deportivos, es llamativo que no existan diferencias significativas entre fantasy fútbol y beisbol al aprender a jugarlo. La estructura, incluso la interfaz de usuario del juego es similar para todos los fantasy de Sorare. Esto resulta positivo pues facilita la transición del usuario de uno a otro ecosistema deportivo.
Cromos NFT: bonitos, pero con detalles a mejorar
Las figuritas NFT de Sorare contienen a simple vista la información visual necesaria sobre el jugador. Pese a ello, un detalle no ayuda a identificar los cromos NFT: en vez del nombre, solo aparece el escudo del club.
Siendo que hay muchos clubes desconocidos en Sorare, muchos usuarios no podrán reconocer a primera vista el club que corresponde a cierto jugador. No obstante, eso se soluciona fácil. Basta con hacer clic en el cromo y buscar entre los detalles de la carta.
Los cromos poseen un sistema de rarezas estratificadas por colores que van desde los comunes hasta los menos comunes. Los limitados son amarillos; los raros, rojos; los muy raros son verdes y los negros, únicos. Esto es una decisión inteligente de diseño, pues los cromos oscuros dan la impresión de ser más especiales.
En cuanto al sistema de rarezas: siempre y cuando un juego posea economía real, un sistema estratificado de NFT como el de Sorare es un modelo útil. Sin él, no habría diferencias de valor pecuniario entre coleccionables ni, por tanto, mercado ni compraventa de NFT.
Estas figuritas tienen la ventaja de ser intercambiables en otros mercados NFT fuera de Sorare; como en Open Sea, por ejemplo. Esta interoperabilidad es un mecanismo muy útil que resulta en una especie de garantía de posesión. De este modo, no dependes exclusivamente de que Sorare abra o cierre su propio mercado NFT, ni (del todo) de la longevidad del proyecto.
Claro está: para los jugadores tradicionales, la monetización de items supone una contaminación del disfrute de un videojuego. La economía integrada será positivo, o negativo, dependiendo de dónde venga la crítica.
Sobre ‘SO5’ o Sorare 5, modo de juego único de fútbol
Es una pena que con tantos cromos, licencias, jugadores y equipos, no exista una alternativa táctica a la alineación de 5 jugadores en Sorare.
Una característica esencial del fútbol fantasy es que la alineación utilizada importa, y la gestión adquiere mayor complejidad según más jugadores participen. Por lo tanto, una alineación de 11 jugadores, como en el fútbol real, es lo ideal para un fantasy deportivo. Los siguientes son ejemplos de las decisiones tácticas que implicaría jugar un fantasy con 11 en vez de con 5 jugadores:
- 4-3-3 sería útil si te las arreglas para meter a los tres mejores delanteros del momento, posiblemente desbalanceando tu equipo en otras zonas.
- 5-3-2, si podrías permitirte a dos carrileros que den muchas asistencias, o si prefieres la seguridad y buscas encadenar ‘porterías a cero’.
La única opción técnica posible al armar alineaciones es seleccionar un jugador extra de cualquier posición. Aun así, la parte táctica de ser entrenador se ve lamentablemente disminuida por el SO5.
Modo de juego de Sorare MLB
Fantasy MLB atenúa un poco el problema de la gestión de plantilla pues permite alinear hasta siete jugadores (uno por zona del campo), lo que mejora un poco a Sorare fútbol. Aun así, siguen siendo dos jugadores menos que los de un equipo completo, como el que dicta el reglamento oficial de la MLB.
Si esta reducción de personal en Sorare beisbol afecta negativamente o no al juego depende de la opinión personal. Es plausible decir, sin embargo, que en el beisbol no cambia apenas la disposición de los jugadores en el campo de un partido y de un equipo a otro; por lo tanto, la reducción a siete jugadores parece no afectar tanto como sí lo hace en la versión fútbol.
Si bien se pueden alejar o acercar más a los outfields, o cambiar el pitcher inicial por uno relevista, en beisbol todo cambio es hombre por hombre. En este deporte, las posiciones en el campo no se pueblan más o menos: son fijas, cosa que no sucede en fútbol.
Se echan en falta, pues, equipos de nueve en vez de siete y quizá una interfaz gráfica de alineación de las figuras NFT mejorada. La actual es muy simple, y debería mostrar como mínimo las formas geométricas del campo y la posición que cada jugador defensivo ocupa en él.
Mercado de cromos NFT y sistema económico de Sorare
El mercado es, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de Sorare. Se trata de un mercado de cartas que casi siempre oferta por encima de 40.000 limitadas, 6.500 raras, 700 super raras y 40 únicas en la sección ‘venta de mánager’. Esto es una oferta gigantesca.
Este mercado está lleno de movimiento y resulta sencillo y claro de navegar a través de él. El buen tráfico de Sorare se percibe en la buena cantidad de pujas que hay en la zona de subastas. Por su parte, la gran y variada cantidad de filtros permiten un scouting con lujo de detalles.
Vale decir que, teóricamente hablando, el límite de emisión es altísimo, y pudiese producir cierta devaluación futura de los cromos (especialmente de los limitados – cartas amarillas). Este sistema tiene algo positivo: el suministro circulante de NFT es de dominio público, dando la opción de estimar posibles apreciaciones o devaluaciones de los cromos.
Esta inflación de NFT no es necesariamente mala. Niveles altos de emisión de cartas producen un fuerte balance de precios, y hacen las rareza limitadas (de jugadores no tan conocidos) accesibles para muchos.
En la práctica, se comprueba que durante todas las temporadas se emitieron solamente, por ejemplo, 569 cartas (incluyendo todas las rarezas) de Lionel Messi. Esto es menos de la mitad del suministro total. Tal emisión no redundó negativamente en el precio del jugador, siendo que su carta más barata de rareza limitada cuesta alrededor de 900 USD.
Balance del sistema económico de Sorare
También hay dos hechos económicos adicionales a los mencionados antes:
- El hecho de que Sorare subaste y no venda sus cromos a precio fijo otorga una flexibilidad al precio que el jugador minorista puede agradecer (o no, si esto infla demasiado los precios).
- Una parte variable de la emisión total de cartas por temporada va al fondo de recompensas de los torneos.
Estas medidas balancean las recompensas y la economía. En el primer caso, abaratando un poco el costo de los NFT. En el segundo, favoreciendo al jugador que los gana a través de una transferencia neta de valor al no tener que pagar por la carta, solo competir por ella.
Las medidas explicadas parecen funcionar hasta hoy, puesto que es evidente que los criptoactivos de Sorare son relativamente bien valorados.
¿Es difícil generar dinero en Sorare?
Ganar dinero en Sorare depende de la mescolanza entre suerte y calidad como buscador de talentos, o depende de tu constancia y disciplina.
Con mucha suerte, generar ganancias en Sorare es simple: alcanza los primeros puestos en una competición y el sistema te dará como recompensa una carta al azar. El valor neto de esta carta puede ser poco significativo, jugoso o directamente el jackpot. Lo mismo si tu camino es de buscador de talentos: supón que un jugador joven y desconocido de tu propiedad explota como estrella internacional. Venderlo en su pico de precio más alto puede hacerte ganar muy buen dinero.
Si de disciplina, constancia y no contar con la suerte se trata, ganar dinero en Sorare es difícil, aunque todavía posible. Lo normal es que tu situación sea esta. Ganar buenas cartas sin invertir, es una tarea laboriosa; requiere de tiempo, ensayo, error y de tomar muy buenas decisiones.
Quedando claro lo anterior, es evidente que mientras más inviertas en buenos cromos, mejores serán los torneos disponibles para ti y mayores las recompensas potenciales. Claro, apostar fuerte en el juego implica la presión de alcanzar el retorno de tu inversión, situación para la cual no todos los tipos de usuarios están preparados.
¿Es divertido jugar jugar NFT Fantasy de Sorare?
Con todo lo bueno que tiene, albergar tantas licencias puede tener un aspecto negativo. Un posible problema de Sorare es que, para bien o para mal, el valor de los cromos está anclado a la reputación real de los jugadores.
¿Qué quiere decir esto? Que, iniciando, es probable que solo puedas adquirir cartas de jugadores poco conocidos, de ligas poco corrientes.
Justamente, parte de la sazón del fantasy yace en seguir los eventos deportivos reales. Si los jugadores que tienes en plantilla son de una liga que no sigues, llámese japonesa, coreana o turca, y tampoco los conoces, ¿cómo puedes confeccionar una buena plantilla?
Con todo, los cromos de Sorare basados en tecnología NFT dan sabor al juego y lo hacen aún más estimulante y divertido. Poseer, coleccionar, comprar y vender NFT aumenta (o disminuye, si pierdes dinero) la satisfacción con el juego, haciéndolo más real y tangible. Pero esto es un pro o un contra según se vea, y remite a la discusión entre gamers tradicionales y criptogamers.
Un dato adicional: los requisitos de ascenso a ligas superiores y más competitivas pueden resultar un poco bruscos y frustrar al jugador, ya que no es sencillo conseguir cartas NFT en Sorare.
En conclusión, jugar a Sorare es muy divertido e interesante si eres fan de los eventos deportivos, la gestión deportiva y los coleccionables digitales.
Conclusión
Sorare es un ecosistema de juegos de fantasy deportivo con cromos NFT apoyado por jugadores famosos como Neymar Jr. o Kylian Mbappé.
El mercado NFT de Sorare se siente vivo y activo. La interfaz, pese a ser atractiva y cómoda, no queda íntegramente traducida al cambiar de inglés a español.
Uno de los puntos fuertes de Sorare es la increíble cantidad de licencias oficiales que alberga. Por esta misma razón, hasta el mayor aficionado del deporte no conocerá las figuritas de muchos futbolistas o beisbolistas que le toquen en suerte.
La primera impresión del sistema económico de Sorare es que emite demasiadas cartas por temporada (1.111 por cada jugador oficial). Sin embargo, esto no ha redundado negativamente en el precio de los NFT. Al contrario, podría decirse que, debido al precio en USD de jugadores buenos o conocidos, la barrera económica de entrada a Sorare es media/alta. Lo bueno de estos cromos, por otro lado, es que son interoperables con otros mercados NFT.
Respecto al juego propiamente hablando, cabe decir que el sistema de puntuación de los jugadores es rico y suficientemente complejo. Un problema radica en que, al tratarse de alineaciones de cinco jugadores y no de once en fútbol y de siete y no de nueve en beisbol, cierta complejidad en la gestión del equipo se pierde.
El Review
Sorare
Sorare es un juego de fantasy deportivo creado en 2018 por Nicolas Julia y Adrien Montfort. Este juego te permite coleccionar figuritas NFT de tus jugadores favoritos y, con la ayuda de sus rendimientos en la vida real, ganar más puntos para conseguir mayores premios en cromos vendibles y en ether.
PROS
- Variedad deportiva para todos los gustos (MLB, NBA, Fútbol)
- Ecosistema longevo y buenos aliados
- Muchísimas licencias, equipos y ligas
- Si juegas un fantasy fútbol, sabrás jugar fantasy beisbol
- Sorare es free-to-play
- Sistema complejo de puntajes de rendimiento
- Buen matchmaking o emparejamieto competitivo
- Sistema económico sólido
- No exige KYC
- Interoperabilidad de los NFT con otros mercados (OpenSea)
CONS
- Incongruencia del idioma en la web
- Ecosistema MLB no da premios en ether
- Presión del ROI (retorno de inversión) en inversionistas
- Requisitos de ascenso a divisiones tienen cambios bruscos
- Límite superior muy alto de emisión de cromos NFT (1.111 x nº jugadores)
- Tantos jugadores desconocidos dificulta armar plantillas
- Alineaciones con menor cantidad que en la vida real resta riqueza al juego
- Barrera de entrada para inversionistas un poco alta