Seleccionar página

Usuarios argentinos de Coinbase y MercadoPago deberán pagar 21% de IVA por “servicios digitales”

Usuarios argentinos de Coinbase y MercadoPago deberán pagar 21% de IVA por “servicios digitales”

La Administración General de Ingresos Públicos de Argentina publicó un boletín oficial en el que establecen obligaciones tributarias para los servicios digitales facturados vía web, incluyendo los servicios de compra y venta de criptomonedas ofrecidos por Coinbase y MercadoPago.

De acuerdo al boletín, toda compra de un servicio digital, bien sea producto, membresía o comisiones, estará sujeto al pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a partir del próximo mes de junio. Una medida que encarece el precio de las comisiones de los servicios digitales dedicados a la venta de criptomonedas; pues ahora los usuarios no solo tendrán que cubrir el porcentaje de aporte exigido por la plataforma, sino que deberán añadirle 21% de carga tributaria.

El pago del impuesto se realizará de dos formas y depende del tipo de pago, pues de efectuarse con “tarjeta de crédito y/o compra” el gravamen se hará “en la fecha del cobro de (…) la liquidación” o corte mensual de la tarjeta. Mientras que de hacerse vía tarjetas de débito o prepagada, el cobro del IVA tendrá que efectuarse “en la fecha de débito en la cuenta asociada”, es decir, de forma inmediata.

Es importante destacar que los cobros a tarjetas de crédito no podrán ser fraccionados o financiados, sino que tendrán que ser pagados en su totalidad por el cliente bancario en la siguiente fecha de cobro.

Esta medida tributaria no solo afecta a los usuarios de estas dos plataformas, sino que aplican a cualquier servicio que provenga de plataformas digitales como Facebook Ads, Twitter, Spotify, GitHub, LinkedIn, iTunes y Netflix. Sin embargo, esta medida tributaria contra los “servicios digitales” no incluye a todas las opciones de intercambio de criptomonedas en Argentina, por lo que de momento no podría tomarse como un impuesto para el comercio de criptomonedas.

Hay que recordar que en Argentina hacen vida casas de cambio como BitINKA, ArgBTC y Ripio. Siendo esta última la casa de cambio que soporta la compra-venta con MercadoPago; un servicio que si bien abrió las puertas a sus usuarios, ahora se verá encarecido por los cargos de impuestos.  

Al momento se desconoce si la agencia tributaria con sede en Buenos Aires, la capital Bitcoin de América Latina, plantea añadir nuevos servicios digitales a su lista, esta vez incluyendo a otras casas de cambio en el régimen de impuestos. Un escenario con el que la comunidad bitcoiner no está de acuerdo, pues desde noviembre del 2017 manifestaron su rechazo al planteamiento Estatal de establecer impuestos a la renta financiera de las ganancias generadas por el comercio de las criptomonedas.

De hecho, en esa ocasión la organización no gubernamental Bitcoin Argentina tildó la propuesta tributaria como “cortoplacista”, pues “atacan las ganancias generadas con criptomonedas” con un gravamen de 15%. 

Imagen destacada por Comugnero Silvana / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD