Seleccionar página

¿Dónde comprar y vender bitcoins en Argentina?

¿Dónde comprar y vender bitcoins en Argentina?

Argentina se ha perfilado en el continente latinoamericano como un centro de referencia para el desarrollo de los mercados de criptomonedas y tecnologías blockchain (DLT). Un título que se ha ganado la nación sureña gracias a las constantes iniciativas de investigación, organización de eventos de talla internacional y constitución de empresas especializadas en el sector DLT.

Esta vanguardia en las tierras de la Pampa, ha convertido a su vez a Buenos Aires en una capital de Bitcoin, donde sus ciudadanos se encuentran cada vez más receptivos y enterados de los servicios de transacción que ofrecen las plataformas descentralizadas. Sin lugar a dudas, una realidad que está proliferándose en diversos negocios de la capital, los cuales ya aceptan a bitcoin como método de pago.

Asimismo, el crecimiento del mercado nacional y el interés que ha despertado blockchain en la ciudadanía, ha llevado a las criptomonedas a estratos cada vez más formales. De esta manera, no solo las empresas argentinas se encuentran cada vez más involucradas con el ecosistema DLT, sino que también el gobierno se ha mostrado receptivo ante las posibilidades que ofrecen las monedas criptográficas en la economía nacional, y está abierto a discutir el uso de las mismas.

Cafés, restaurantes y compañías editoriales, entre otros negocios, ya aceptan a Bitcoin como método de pago formal. Fuente: Wikipedia.

Este fructífero mercado de criptomonedas ha permitido la proliferación de diversas casas de cambio, plataformas peer-to-peer y cajeros automáticos en toda Argentina; redes que facilitan tanto a nacionales como extranjeros la posibilidad de adquirir algunos cuantos bitcoins cómodamente. A continuación, te mostramos algunas de las plataformas más populares del país para el intercambio de monedas criptográficas.

Casas de cambio

Bitinka

Una de las casas de cambio más populares de Argentina es BitInka, plataforma que ofrece servicios de intercambios a más de 6 países latinoamericanos. Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Bolivia son el grupo de naciones que cuenta con la posibilidad de comprar o vender algunos bitcoins en la red internacional de BitInka.

Las comisiones de esta plataforma son considerablemente bajas, con tarifas que oscilan desde 0,5% por cada operación de compraventa y el 1% en todos los retiros de pesos argentinos. Además de bitcoin, la red permite intercambiar ethers o monedas XRP (de Ripple) bajo los mismos esquemas de comercio; una realidad que ha ayudado a muchos ciudadanos de América Latina a enviar remesas a sus familiares dentro del mismo continente.

ArgenBTC

ArgenBTC es otra de las firmas de intercambio de criptomonedas más conocida en territorio argentino. La plataforma se ha especializado en el mercado nacional, ofreciendo servicios 24 horas al día de compra y venta de bitcoins a cambio de pesos argentinos.

Recientemente, la casa de cambio ha empezado a actualizar sus servicios, con un nuevo diseño de página web, activación Segwit en sus direcciones Bitcoin y nuevos planes para permitir en un futuro el intercambio de ethers y litecoins por dinero fíat en su plataforma.

Las comisiones por compraventa en esta plataforma son de 2%. El resto de los servicios son gratuitos.

Ripio

La billetera Ripio es otra referencia nacional para la compraventa de criptomonedas. La red permite almacenar dinero digital de forma segura, así como enviar, recibir y comercializar diversas criptomonedas, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum y Zcash.

De igual manera, la plataforma ofrece un servicio adicional de microcréditos, los cuales permiten a los usuarios financiar grandes pagos y luego saldarlos bajo cómodas cuotas  de interés.

El objetivo principal de Ripio como empresa, destacan en su página web, es generar una verdadera y amplia inclusión financiera en América Latina, la cual pueda resolver las problemáticas sociales y económicas de los ciudadanos desbancarizados.

Las comisiones de Ripio varían entre 1.5 y 2.5%, según el método de pago y la operación a realizar (depósitos o compraventa).

Xapo

Xapo es un monedero de origen argentino que ha logrado expandir sus servicios a otros países alrededor del mundo, centrando fuertemente su mercado en el continente europeo.

Las comisiones por retiros en esta plataforma son de menos de un dólar, y nulas en caso de transferir monedas de una billetera a otra dentro de la red de Xapo, características que benefician considerablemente a los usuarios.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de adquirir una tarjeta de débito de Bitcoin, la cual agiliza los pagos con criptomoneda en puntos de venta en toda Europa, así como un almacenamiento de las criptomonedas en bóvedas fuera de Internet.

Otras

Otras casas de cambio populares en territorio argentino son las plataformas SatoshiTango y Bitex. SatoshiTango es una de las casas de cambio con servicios más completos del mercado de Argentina y con más de 80 mil usuarios activos. La plataforma trabaja como una “banca digital” que permite la compraventa de bitcoins en pesos argentinos, dólares americanos o euros. De igual forma, ofrece pagos por medio de una tarjeta de débito Visa especializada en liquidaciones internacionales.

En consonancia con las características de SatoshiTango, Bitex es una plataforma que permite comercializar criptomonedas utilizando API extendida y un BOT de arbitraje del mercado. La red también ofrece servicios empresariales para pago de productos, cancelación de facturas en toda Argentina, recargas de saldo y  servicios financieros de asesoría para desarrollar el ecosistema nacional de emprendedores.

Portales P2P

Una de las modalidades más populares para intercambiar criptomonedas por dinero fíat son las plataformas sin intermediarios, también conocidas como redes peer-to-peer (P2P), ya que no dependen de una entidad tercera, como las agencias bancarias, para realizar dichos trámites.

Estos portales son altamente usados por la comunidad de criptomonedas debido a su fácil accesibilidad, bajas o nulas comisiones y su naturaleza descentralizada; características que van en consonancia con la esencia del ecosistema blockchain.

Los usuarios que utilizan estas plataformas deberían tener en cuenta que, dependiendo de la plataforma en sí, sus ahorros podrían estar peligrando en estas redes por la falta de parámetros de seguridad. Debido a que los negocios se hacen de persona a persona, sin la medicación de un tercero, es muy fácil estar expuesto a posibles fraudes si no se es lo suficientemente experimentado.

Grupos de Facebook

En el caso de Argentina, uno de los formatos más populares para hacer ventas peer-to-peer de bitcoin son los grupos de Facebook, los cuales congregan a una gran cantidad de personas interesadas en los mercados y eventos de criptomonedas.

Por ejemplo, el grupo cerrado de Facebook “Bitcoin Argentina”, y su contraparte abierta totalmente al público, son dos de las plataformas que más se prestan para la venta directa de criptomonedas. El grupo privado está compuesto al momento de la redacción por 35.651 miembros y tiene una trayectoria de unos 6 años dedicado a información sobre minería, noticias de criptomonedas y anuncios de compra-venta P2P.

LocalBitcoins

 

Casa de cambio LocalBitcoins

Sin lugar a dudas, la referencia internacional para realizar transacciones peer-to-peer es la red de LocalBitcoins, plataforma veterana en este terreno con más de 248 países afiliadas unas 14.716 ciudades activas para intercambios de monedas criptográficas. En el caso específico de Argentina, LocalBitcoins destaca como ciudades con más flujo comercial a Buenos Aires, Córdoba, Mar de Plata y Rosario.

¿Por qué LocalBitcoins es tan exitosa en comparación con otras plataformas P2P? La red ha logrado generar verdaderos y activos puntos de intercambios alrededor del mundo administrados por los mismos usuarios y supervisados bajo un sistema adicional de seguridad que tiene el objetivo de disminuir las posibilidades de robo o fraude interno. Es debido a todas estas características que, a diferencia de otras soluciones peer-to-peer, LocalBitcoins sí cobra una comisión por transacciones, la cual puede ser variable y puede resultar de hasta 1,6 dólares por cada movimiento realizado en la red de Bitcoin.

 

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos también son otro método seguro para adquirir unos cuantos bitcoins a cambio de pesos argentinos. Esta modalidad resulta para algunos usuarios mucho más cómoda que las casas de cambio en línea, ya que pueden presenciar en físico la compra que están realizando.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentran instalados dos cajeros automáticos, los cuales han sido habilitados recientemente. El primero se encuentra ubicado en el restaurante-bar AntiDomingo, un conocido lugar bonaerense que ofrece música en vivo y algunos bitcoins recién salidos de una máquina expendedora.

El cajero está habilitado de martes a domingo en horario nocturno en el sector Pinto 4860, un barrio residencial de Buenos Aires. Vale acotar que sus servicios son unidireccionales, es decir, sólo permite comprar BTC a cambio de pesos argentinos.

cajero-bitcoin-argentina-easybit

El segundo cajero de bitcoin en Argentina. Fuente: EasyBit.

Por otro lado, en el Espacio Bitcoin —icónico centro de reunión para entusiastas y desarrolladores de la red de Bitcoin constituido por la ONG Bitcoin Argentina— se encuentra habilitado el segundo cajero automático de Buenos Aires. La máquina es todo un referente, puesto que es uno de los primeros cajeros arcade de Bitcoin en el mundo.

En cuanto a características de sistema, el cajero permite tanto comprar como vender bitcoins y tiene integrado el sistema Shapeshift. Debido al éxito del aparato, se está considerando la opción de instalar nuevos dispositivos en otras partes de la ciudad y el país.

Además de los cajeros antes ya mencionados, la empresa Odyssey Group está ofreciendo instalar más de 200 máquinas bidireccionales en Argentina. Estas soluciones tecnológicas permitirán tanto trabajar en dinero fíat como en digital, operando en este caso con las monedas Bitcoin, Ethereum y Litecoin, por los momentos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD