Seleccionar página

Texas emite fuertes restricciones a cuatro posibles esquemas fraudulentos con criptomonedas

Texas emite fuertes restricciones a cuatro posibles esquemas fraudulentos con criptomonedas

Con cuatro decisiones judiciales en un mes enfocadas en el sector de los criptoactivos, Texas se revela como uno de los estados más activos de EE UU en materia de regulación.

La comisión de valores del estado de Texas, TSSB (Texas States Securities Board) emitió el 2 de febrero una orden de Cese y Desistimiento, esta vez contra un esquema de préstamos llamado DavorCoin.

Esta carta de requerimiento de cese de una práctica considerada ilegal, llega días después de acciones similares contra un proyecto de Oferta Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés) de R2B Coin, y el cierre y demanda colectiva contra la casa de cambio y préstamos BitConnect.

Más recientemente, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos detuvo el 30 de enero una la Oferta Inicial de Moneda (ICO) de la startup AriseBank, denunciada inicialmente en Dallas Texas, por sus características de esquema fraudulento y de oferta de valores no registrada.

En el caso de DavorCoin, la TSSB alega que una vez que BitConnect finalizó sus operaciones, se inició un esquema de préstamos por parte de DavorCoin muy similar al de la casa de cambio. Se requería que los inversionistas potenciales compraran el token DavorCoin, usando bitcoin para participar en el programa.

Llama la atención en las ofertas de DavorCoin las muy atractivas ganancias que crecían significativamente mientras más se invertía. Un préstamo de $30.000 dólares, “bloqueado” a 120 días, resultaba en una ganancia de $513 diarios, pero podía llegar hasta un acumulado de $107.217 de beneficios si el inversionista esperaba hasta el 23 de agosto.

Joseph Rotunda, director de la división de cumplimiento del TSSB explica cómo esas órdenes de desistimiento se envían después de un mes de investigación encubierta de los programas de inversión basados en criptomonedas. Rotunda dijo: “Confirmamos nuestra sospecha de que DavorCoin estaba siendo promocionado hacia los jubilados y no estaban suministrando la información que requiere ser dada a los inversionistas”.

Otros estados han tenido iniciativas de restricciones hacia las criptomonedas pero no como Texas. Florida, Carolina del Norte y Kansas han emitido alertas a los inversionistas en Ofertas Iniciales de Moneda en enero, tras acciones similares de Massachusetts en Diciembre.

Carolina del Norte envió una orden de Cese y Desistimiento a BitConnect, cinco días después de que las autoridades de Texas emitieran la medida.  La SEC y la CFTC, Comisión de Trading de Futuros, también han incrementado sus esfuerzos para detener la actividad fraudulenta y especulativa en este sector.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD