Seleccionar página

Superintendencia de Sociedades de Colombia ordena liquidación de compañía de crowdfunding que ofrecía seguridad en blockchain

Superintendencia de Sociedades de Colombia ordena liquidación de compañía de crowdfunding que ofrecía seguridad en blockchain

La superintendencia de Sociedades de Colombia, conocida en el país como “SuperSociedades” ha decretado la liquidación de una compañía que se dedicaba al Crowdfunding en el país y que presuntamente utilizaba la tecnología de contabilidad distribuida para la seguridad de sus operaciones.

Home Parte es una startup colombiana dedicada a la financiación de “proyectos inmobiliarios prometedores y rentables” por medio de Crowdfunding, como puede leerse en la sección de preguntas frecuentes de su página web. Recientemente la Superintendencia de Sociedades (SSC) ha emitido un comunicado en el que detalla el proceso a seguir para la liquidación de esta empresa.

Los representantes de la compañía contarán con un plazo de 20 días para realizar la liquidación de sus bienes y no tendrán permitido realizar ninguna otra acción comercial:

Los acreedores de la sociedad Home Parte S. A. S., en Liquidación Judicial, cuentan con un plazo de 20 días para que presenten su crédito al liquidador, allegando prueba de la existencia y cuantía del mismo. La Delegatura también advirtió a los administradores, ex administradores, asociados y controlantes, sobre la prohibición de disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable de Home Parte S. A. S. o de realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial, so pena de ineficacia.

Superintendencia de Sociedades de Colombia

De no cumplir con las disposiciones, los representantes podrían enfrentarse a una multa de 54 mil 500 dólares aproximadamente, el equivalente a 200 sueldos mínimos mensuales.

Entre los detalles proporcionados por la superintendencia en un documento legal que amplía la información, puede leerse que Home Parte no había suministrado información financiera a las autoridades desde el 31 de diciembre del año 2016, por lo que investigaciones de la Superintendencia realizadas en mayo y junio del año pasado arrojaron que la compañía poseía un valor de más de 4 millones de dólares para ese momento, por lo que la suma total de bienes actual de Home Page será determinada durante el proceso judicial.

En su página web, la compañía ha anunciado a sus clientes que, ante la medida legal impuesta por la SuperSociedades, cambiarán su estatus jurídico al de “sociedad anónima”:

Home Parte SAS entrará en proceso de liquidación iniciada por la Superintendencia de Sociedades, con el propósito de adaptarnos la nueva regulación que nos exigirá constituirnos como S.A “Sociedad Anónima” a las empresas que desarrollen el modelo de negocio de Crowdfunding en Colombia.

Home Parte

De igual manera, el sitio web de Home Parte anexa una nota legal en la que se especifica que el portal no acepta criptomonedas y solo sirve de intermediario para los inversionistas y los proyectos, utilizando la tecnología de contabilidad distribuida como una “capa de seguridad extra” para las transacciones:

 

Nota Legal: HomeParte no capta ni recibe dineros del público, los recursos son destinados directamente al proyecto inmobiliario en cuestión. Invertir en participaciones inmobiliarias es una inversión sujeta al riesgo inherente del sector inmobiliario. Por lo tanto, no garantizan una rentabilidad ni su redención en un plazo determinado. Las participaciones inmobiliarias dependen del desempeño activo inmobiliario subyacente. Cada participación inmobiliaria varía según el contrato que lo regule. La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera de ningún tema. HomeParte no emite títulos inmobiliarios fiduciacirio. El inversionista esta participando en la compra de una parte de un inmueble. HomeParte utiliza Blockchain como una capa de seguridad adicional para las transacciones inmobiliarias. No utilizamos, aceptamos ni invertimos en Criptomonedas. Esta información no constituye oferta de ningún tipo y está sujeta a cambios sin previo aviso.  

Home Parte

Y aunque en su página web no hay mayores detalles acerca del uso de la blockchain, en una publicación realizada en la red social Twitter en febrero del año pasado, la compañía aseguraba que se valdría de los contratos inteligentes de Ethereum para emitir títulos inmobiliarios: 

La Superintendencia de Sociedades también emitió una advertencia a inicios del mes pasado acerca de los riesgos de invertir en criptomonedas. Esto debido a que los criptoactivos, a juicio del Superintendente Francisco Reyes Villamizar, presentan una alta volatilidad debido a que no se encuentran regulados por ningún ente centralizado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD