Seleccionar página

Superintendencia de Sociedades de Colombia advierte sobre riesgos de invertir en criptomonedas

Superintendencia de Sociedades de Colombia advierte sobre riesgos de invertir en criptomonedas

Este miércoles, la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC), un ente conocido también como “supersociedades,” alertó a la ciudadanía sobre el riesgo de invertir en criptomonedas.

En el marco de la celebración de los 10 años de un modelo de asociación empresarial que lleva por nombre Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.) el superintendente Francisco Reyes Villamizar (creador de este modelo) emitió declaraciones en torno a las criptomonedas, afirmando que en lo que va de año varias personas se han dirigido a la entidad para consultar acerca de los riesgos que podrían presentarse al momento de abrir una nueva cartera de criptomonedas o efectuar inversiones en los criptoactivos.

A su juicio, el incremento de estas consultas es debido a la fuerte inestabilidad que presentó el mercado de criptomonedas a inicios de año. Esto fue evidente en el momento que bitcoin alcanzó 7 mil dólares de apreciación,  gracias a la oleada de regulaciones por parte de los gobiernos del mundo. Sin embargo, al momento de la redacción de este artículo, el mercado de criptomonedas muestra señales de recuperación.

El superintendente Francisco Reyes Villamizar señaló que la alta volatilidad que presentan las criptomonedas se debe a que el control del mercado no está en manos de ningún ente gubernamental:

Estas invitaciones a invertir están sujetas a los vaivenes de precios y dependen fundamentalmente de los movimientos que se hagan en mercados virtuales, sin ningún tipo control ni respaldo institucional por parte de ningún banco central ( … ) Participar en este tipo de inversiones implica un alto riesgo para el inversionista, dado que el comportamiento de estos activos es prácticamente impredecible.

Francisco Reyes Villamizar

Superintendente, Superintendencia de Sociedades de Colombia

Para reafirmar su posición, el funcionario señaló múltiples ocasiones en que los usuarios han sido víctimas de estafas, perdiendo la totalidad de sus fondos invertidos. CriptoNoticias recientemente reportó el caso en que la supuesta compañía Prodeum se llevó los fondos que los usuarios habían depositado en un token vinculado a una cadena de suministros de frutas. En este sentido, investigaciónes sugieren que sólo el 1% de las transacciones con bitcoin provienen de fuentes ilícitas.

Aunque no se habló de ningún tipo de medidas regulatorias que prohibieran el uso de criptomonedas en el país, Reyes Villamizar instó a la ciudadanía a presentar denuncias ante este órgano supervisor cuando se detecte el uso de las criptomonedas como vehículo para la apropiación ilegal de activos, así como la ejecución de acciones que podrían afectar la economía del país.

La Superintendencias de Sociedades de Colombia es un organismo que obedece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A través de él, el gobierno colombiano se encarga de supervisar y fiscalizar las sociedades mercantiles para verificar la solvencia y transparencia de su funcionamiento. El superintendente Reyes ha ejercido dos veces su cargo, en el año 1995 y posteriormente desde el 2014 hasta el presente. Anualmente se condena en esta entidad un promedio de 400 casos relacionados con las personas naturales y jurídicas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad