Seleccionar página

Prodeum clausura su web tras hacerse con los fondos recaudados en falso ICO

Prodeum clausura su web tras hacerse con los fondos recaudados en falso ICO

Recientemente se ha registrado el caso de una iniciativa fraudulenta que dejó a varios usuarios sin sus fondos y dejó un mensaje bastante particular para ellos.

La estafa se perfiló como una Oferta Inicial de Moneda (ICO) llamada Prodeum y ofrecía implementar la tecnología blockchain de Ethereum para revolucionar la cadena de suministros de la industria de frutas y verduras. Una vez recaudó los fondos de algunos usuarios, la página oficial dejó de funcionar y pasó a mostrar tan solo un mensaje con la palabra “pene” para todo el que visitara el sitio. Actualmente la página no está en funcionamiento.

Mensaje que dejaron las personas detrás de la estafa Prodeum en su sitio web

El objetivo, según la supuesta compañía, iba a cumplirse mediante un sistema de búsqueda de precios impresos en el código único llamado “PLU“, que generalmente tiene cuatro o cinco dígitos y se imprime en una etiqueta destinada a identificar a los comestibles según su variedad y tamaño.

Su papel blanco fue eliminado de la página de Google Docs, pero usuarios afectados lograron recuperarlo y moverlo a una nueva dirección. En él puede consultarse la hoja de ruta del proyecto, que describe cómo el lanzamiento de la iniciativa fue realizado en el mes de julio del año pasado y la Oferta Inicial de Moneda comenzó en el mes de enero con “tokens creados en la plataforma de Ethereum y tokens privados para uso institucional”.

Afirmaba culminar en el mes de marzo y realizar las primeras pruebas con el código PLU en el mes de abril. Los tokens se llamarían PIIT y la entrada de WatchList de la ICO indica que esta se completó en un 22%. La compañía, según la información divulgada, se encontraba asentada en Lituania.

Igualmente, mediante uno de los comunicados que al momento de la redacción no había sido eliminado de la web, puede leerse cómo la recaudación fraudulenta buscaba captar el público de consumidores de productos orgánicos:

El objetivo de Prodeum es garantizar a los consumidores que los productos que compran se pueden confiar sin ninguna duda. Si su fruta estuvo expuesta a pesticidas, ¿no le gustaría tener esa información disponible?

Cuando los consumidores tienen acceso a la historia detrás de su producto, genera confianza entre ellos y el distribuidor. Esto es beneficioso y útil para los distribuidores más pequeños que aspiran a tener un lugar en el mercado actual.

El seguimiento del producto en la cadena de bloques agiliza el proceso de crecimiento para el consumidor. Obtener frutas y verduras para el consumidor será más fácil que nunca con un riesgo casi nulo de errores o imprecisiones.

Prodeum

Los miembros más importantes del equipo detrás de la estafa Prodeum fueron identificados como Petar Jandric, quien se autodenominaba como desarrollador de ethereum, Rokas Vedluga como gerente de producto y Darius Rugevicius, Ingeniero líder y estratega. Este último divulgó un mensaje por su red de Linkedin en la que afirma no tener ningún tipo de relación con Prodeum:

Ayer me convertí en víctima de un robo de identidad. Mi nombre fue utilizado como una herramienta para atraer inversiones a un proyecto con el que no tengo relación ni lo he escuchado antes. Deseo enviar mis condolencias a todos los inversionistas que hayan participado en el proyecto denominado Prodeum. Haré todo lo posible para encontrar y llevar a las personas detrás de este acto violento ante la justicia. Este evento una vez más demuestra cuán frágil es nuestra industria y cuán importante es llevar a cabo un proceso de diligencia debida antes de tomar una decisión de inversión.

Darius Rugevicius

Socio, Connect Capital

La comunidad denunció el fraude a través de redes como twitter, donde los juegos de palabra en relación con la palabra dejada por los estafadores en su sitio no se hicieron esperar.

De igual manera, algunos usuarios especularon que los dueños de la compañía pagaron a jóvenes de la plataforma Fiverr para escribir en sus cuerpos palabras con una campaña para promover esta ICO y lo dieron a conocer por Twitter:

Este es uno de los sucesos que confirman los motivos que han llevado a las autoridades de todo el mundo a desconfiar de las ICO. El día de ayer, los miembros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) detuvieron una ICO fraudulenta ofrecida por la compañía AriseBank, que promovía la creación de un “banco descentralizado”. La medida fue tomada debido a que la oferta presentaba las características usuales de un esquema fraudulento y no se encontraba registrada como una oferta de valores ante la comisión.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD