Seleccionar página

Criptomercado se recupera de su caída más abrupta desde 2013

Criptomercado se recupera de su caída más abrupta desde 2013

Hasta este 6 de febrero, el mercado de criptoactivos se encontraba en un marcado movimiento a la baja que inició finales de diciembre. Una caída que representa la más pronunciada desde el año 2013. Varios indicadores mostraban una sobrevaloración infundada en el precio de bitcoin basada en pura especulación. Es por esto que el mercado de criptomonedas presentó esta corrección que ahora comienza a revertirse. 

A inicios de esta semana el mercado de criptoactivos se encontraba por los $518 mil millones. Llegó a un mínimo de $276 mil millones pero actualmente se encuentra por los $398 mil millones, estando todavía un 30% abajo en la semana, de acuerdo a CoinMarketCap. El mercado de altcoins presenta una caída de al menos 27% en lo que va de semana.

bitcoin-criptomoneda-precio-valor

Gráfica de 7 días del mercado de capitalización de los criptoactivos. Fuente: CoinMarketCap

Con respecto a Bitcoin, sigue manteniendo una dominancia en el mercado de 35,8% entre más de 1500 criptoactivos. Hace 7 días estaba en $10.324, llegando hasta un mínimo de $6.079. Para el momento de redacción del artículo se encuentra por los $8.209, de acuerdo a CoinMarketCap. Por ello, sigue estando un 20% abajo en lo que va de semana y un 59% de su máximo histórico de $20.089, alcanzado hace 52 días, de acuerdo con Onchainfx.

btc-criptomoneda-mercado-criptoactivo

Gráfica de 7 días del precio de bitcoin. Fuente: CoinMarketCap.

Entre los pares de cambio con mayores volúmenes de transacciones con bitcoin se encuentra el dólar americano (USD) con más de un 37%; el Tether (USDT) por encima de un 34%; el yen japonés (JPY) con más de un 14,6%; y el euro (EUR) con un porcentaje mayor al 8%, de acuerdo a CoinGecko. Estos cambios están siendo manejados principalmente en Okex que está moviendo más de un 18% del mercado, seguido de Bitfinex con más de un 17%, GDAX (Coinbase) con más de un 9% y Binance con más de un 8%, entre otros.

De acuerdo a un reconocido trader del ecosistema llamado Willy Woo, parece que el bitcoin ha dejado de estar sobrevalorado actualmente y ha alcanzado un punto de equilibrio en su precio que lo hace atractivo para comprar, por ello su cambio de tendencia.

“Viendo mucho FUD (siglas en inglés para miedo, incertidumbre y duda) últimamente. Rebote es lo único que digo acerca de este gráfico. Tiempo de comprar. Advertencia: esto no es una recomendación de inversión, solo data”.

Hace esta afirmación basado en uno de los indicadores que él mismo ha ayudado a desarrollar, conocidos como Bitcoin NVT Signal. Este es un derivado del indicador Bitcoin NVT Ratio, que relaciona el valor de la red con las transacciones diarias de esta para mostrar una idea de cuando el precio está en una burbuja insostenible.

Este Bitcoin NVT Signal difiere del otro indicador porque se divide el valor de la red entre el movimiento promedio de 90 días del valor de transacciones diarias de la red Bitcoin, lo que permite detectar cambios de tendencias en los movimientos de los precios.

indicador-mercado-valor-btc

Indicador Bitcoin NVT Signal para este 6 de febrero. Fuente: http://charts.woobull.com/

En el gráfico referido podemos observar que el mayor pico reciente del NVT Signal fue exactamente para el momento que bitcoin logró su precio máximo histórico. Ya en dicho punto estaba altamente sobrevendido, lo cual se muestra en el indicador por las líneas punteadas superiores, estando tan arriba en la zona de sobreventa.

Desde ayer se ve como el indicador ha estado cayendo, ubicándose muy cerca de la línea punteada inferior, que marca el límite de la zona de subvaluado, por lo cual se podría suponer que la caída del precio ha tocado fondo e irá subiendo próximamente.

Contrastando este indicador con varias noticias favorables para el ecosistema, como la reducción de la incertidumbre por las regulaciones en Corea del Sur, la posición poco agresiva hacia los criptoactivos que mostraron los directores de la SEC y CTFC ayer en el testimonio ante el senado estadounidense, los continuos avances en Lightning Network y la adopción de nuevos servicios populares de criptoactivos como CashApp y RobinHood, parecen estar potenciando nuevamente el valor del criptomercado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad