-
La SEC aplicaría al sector de bitcoin las mismas reglas que tiene para las finanzas tradicionales.
-
Son muchos los que piden la renuncia de Gensler de la agencia gubernamental.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), volvió a manifestar su deseo de que la industria de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas sea regulada.
Aunque cree que esto debe hacerse bajo las mismas reglas que rigen al mercado de valores tradicionales. Su punto de vista ha inquietado a la comunidad del ecosistema de los activos digitales, muchos de los cuales piden su renuncia.
Gensler publicó ayer un artículo en The Wall Street Journal, el cual tituló: «La SEC trata a las criptomonedas como el resto de los mercados de capitales». En él mencionó varias frases que provocaron el rechazo de algunos miembros de la comunidad.
Dijo que cualquier proveedor de servicios de bitcoin y otras criptomonedas que ofrezca valores, está bajo la jurisdicción de la SEC y advirtió que la agencia actuará como «la policía» en el sector de las criptomonedas, manteniendo la vigilancia sobre cualquier entidad que no proteja a los consumidores.
El hecho de que la agencia estadounidense pudiese actuar como un guardián, manteniendo la vigilancia sobre bitcoin, fue uno de los elementos que más provocó arrebatos de ira por parte de los miembros de la comunidad.
Algunos creen que la SEC tiene la intención de ser más estricta con la industria de las criptomonedas. Esto, aun cuando ha sido más permisiva con los llamados delitos de cuello blanco (desvío de recursos del Estado), que se aprovechan de millones de personas diariamente.
Desde la cuenta de Twitter den0us le preguntan a Gensler ¿por qué Estados Unidos siente la necesidad de vigilarlo todo, si las criptomonedas son globales?
Mientras, DefiDiogenesYFI advierte lo que desde su perspectiva pretende Gensler: «cree que toda la economía global ya debería simplemente cumplir con las regulaciones de Estados Unidos como si este país fuera realmente la capital legal del mundo».
Más críticas y solicitud de renuncia para Gary Gensler
Por su parte, Meltem Demirors, analista del mercado de las criptomonedas, piensa que «en lugar de escribir artículos de opinión, tal vez la agencia [SEC] podría comprometerse con los participantes del mercado que se supone que debe supervisar. Y luego, establecer reglas practicables, pragmáticas y aplicarlas por igual».
Entre la avalancha de críticas, una parte de la comunidad pide la renuncia de Gensler. Esto después de que muchos aplaudieran, el año pasado, la llegada a la SEC de un profesor titular sobre Bitcoin, criptomonedas y blockchains en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Parte de lo que ha desencantado al ecosistema de las criptomonedas es que bajo directrices de Gensler, la SEC viene aplicando reglas estrictas al sector.
En ausencia de una regulación específica para el mercado de las criptomonedas, presiona repetidamente para que sea esta agencia la que gestione el enfoque que tendrá Estados Unidos hacia la industria de las criptomonedas.
Sin embargo, en lo que va de año tres proyectos de ley se han presentado en el Congreso para que sea la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) el principal regulador de los criptomercados al contado.