Seleccionar página

Senado español estudiará medidas regulatorias sobre criptomonedas de otros países

Senado español estudiará medidas regulatorias sobre criptomonedas de otros países

Los senadores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han propuesto una moción para que se estudien las tendencias y efectos de la emisión de criptomonedas. Además de las medidas regulatorias adoptadas por otros países, tomando en cuenta iniciativas globales y regionales.

La moción fue argumentada por los socialistas del congreso alegando el cada vez más creciente interés del “público en general” sobre los activos y monedas digitales. Agregan que la tecnología subyacente, blockchain, promete “cambiar totalmente los mercados financieros eliminando los intermediarios”. Razón por la cual se creará una ponencia de estudio sobre criptomonedas que emitirá un informe sobre distintos aspectos del desarrollo tecnológico y financiero relacionado con los criptoactivos dentro de seis meses.

Además, los senadores del Grupo Parlamentario Socialistas de Cortes Generales, representados por el portavoz José Manuel Barreiro, hicieron alusión a las advertencias realizadas en semanas anteriores por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y el Banco de España.

Es importante recordar que el pasado mes de febrero la CNMV aclaró que ninguna criptomoneda u Oferta Inicial de Monedas (ICO) está autorizada o registrada por ningún órgano regulador financiero en la nación europea. Razón por la cual ninguna transacción que incluya criptoactivos goza de las garantías incluidas en las normas para las instituciones financieras. El documento advierte sobre ciertos comportamientos del mercado de criptoactivos que puedes ser considerados burbujas financieras. De igual modo, advierten sobre la necesidad de regular su uso para prevenir el lavado de dinero y usos ilícitos.

Asimismo, la moción solicita tomar en cuenta las medidas tomadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y el Banco Europeo. Dos instituciones regionales que influyen en los parámetros legales que debe adoptar el sistema legislativo español.

ESMA, al igual que el senado español, ha resaltado que la intención es que se sigan produciendo adopciones tecnológicas, pero siguiendo parámetros legales que eliminen los riesgos de financiamiento al terrorismo, blanqueo de capitales e incluso evasión de impuestos.

Al respecto, hace una semana el partido Ciudadanos también elevó una propuesta de regulación ante el Congreso de Diputados pidiendo se esclarezca cuáles son las obligaciones de los intermediarios financieros -bancos, corretajes y casas de cambio en las transacciones con criptomonedas ante la Agencia Tributaria española.

La regulación de las criptomonedas en España es un tema de interés en los principales organismos reguladores del país, pues se considera menester tomar medidas de forma oportuna. De hecho, tanto la CNMV como el Ministerio de Hacienda y Función Pública han declarado públicamente que están haciendo seguimiento y estudiando las transacciones relativas a monedas digitales desde el mes de enero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad