Seleccionar página

Partido español Ciudadanos exige establecer obligaciones tributarias a comerciantes de criptomonedas

Partido español Ciudadanos exige establecer obligaciones tributarias a comerciantes de criptomonedas

El diputado español Vicente Ten Oliver, miembro del Congreso de Diputados de España, presentó una propuesta para establecer la información que debe ser provista de forma obligatoria por parte de los “intermediarios financieros” en transacciones con criptomonedas -casas de cambio- a la Agencia Tributaria española.

De acuerdo a Europapress, el diputado miembro del partido político Ciudadanos, aseguró que en España la regulación del uso de criptomonedas no es un tema que se tenga claro aún, al contrario de sus obligaciones tributarias; ya que en España, tal y como se hace con los activos financieros, las ganancias y las pérdidas de patrimonio relacionadas a la compraventa de criptomonedas se declararían ante el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el diputado de la tolda naranja, quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Función pública, aseveró que el establecimiento de las obligaciones de información a las plataformas de intercambio de criptomonedas es “urgente”, pues esto ayudará a prevenir que se comentan crímenes relacionados a la compra de ilícitos, evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Ten Oliver también dijo que considera “paradójico” que procesos relacionados a la tecnología blockchain estén resultando “tan opacos a causa de la falta de información y transparencia de las transacciones” al aprovecharse de la “garantía de anonimato y opacidad”, pues a su juicio “el libro contable inalterable” –la blockchain– aporta transparencia.

Por último, Ten insta a establecer una regulación moderada que no “estrangule” a la industria FinTech. De hecho, él espera que surja una legislación que favorezca la innovación blockchain con “la necesaria seguridad jurídica”. Un llamado destacable que considera el crecimiento del ecosistema blockchain en el territorio español.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España anunció el pasado mes de enero que harán seguimiento a las transacciones con criptomonedas realizadas por ciudadanos españoles. Esto con el fin de evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Para llevar a cabo dicha tarea, el organismo solicitará la información de los usuarios de casas de cambio disponibles en el país a las entidades bancarias que trabajan con ellas.

Con el Congreso de Diputados, ya serían 3 las instituciones públicas que trabajan en regular los fraudes fiscales producto del comercio con criptomonedas, pues tal como reseñó CriptoNoticias anteriormente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) comentó que planean enfocarse en evitar que los mercados de criptomonedas sean tan opacos como los paraísos fiscales para la evasión de impuestos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad