Seleccionar página

Agencia tributaria de España se enfocará en investigar el fraude fiscal con criptomonedas

Agencia tributaria de España se enfocará en investigar el fraude fiscal con criptomonedas

Este lunes 12 de febrero el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, Santiago Menéndez, ha realizado nuevas declaraciones sobre a la posibilidad de trabajar en escenarios que involucren criptomonedas y blockchain.

Esto ocurrió en el Foro de la Fiscalidad Empresarial 2018 organizado conjuntamente entre PwC y la Asociación Para el Progreso de la Dirección, en el cual se reportó que Menéndez realizó una serie de comentarios sobre el fraude fiscal y la evasión de impuestos a través  del bitcoin, comparando el mercado de criptomonedas con la opacidad de los paraísos fiscales.

Además, Menéndez explicó que no representa para la AEAT ningún problema analizar fenómenos como las criptomonedas y la tecnología blockchain, ya que esta agencia “siempre ha trabajado sobre diversos escenarios” y que ahora se debe “hacer lo mismo que antes en un escenario distinto”. Igualmente declaró que los contribuyentes españoles no deberían tener problemas con que esta agencia tuviera información sobre el origen de sus patrimonios, ya que la agencia no usa de forma indebida de esta información. Así se establece que la AEAT se encuentra trabajando para aumentar el control sobre los criptoactivos.

De hecho, Menéndez mencionó que la AEAT lleva varios años prestando atención a estos fenómenos y que éstos fueron incluidos el pasado enero en las actuaciones de control de Hacienda para este año 2018, estas se publicaron en un Boletín Oficial del Estado donde se establece lo siguiente:

La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.

Boletín Oficial del Estado, España

Estas declaraciones son consistentes con las de otras autoridades españolas, ya que como reportamos anteriormente en CriptoNoticias, el pasado enero el Ministro de Hacienda y Función Pública de España anunció que con el objetivo de evitar el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos se haría seguimiento a las transacciones de criptomonedas realizadas por los ciudadanos españoles.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD