Seleccionar página

Ministerio de Hacienda español busca incrementar control de transacciones sospechosas con bitcoins

Ministerio de Hacienda español busca incrementar control de transacciones sospechosas con bitcoins

Recientemente se pudo conocer que el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España hará seguimiento a las transacciones con criptomonedas realizadas por los ciudadanos españoles (específicamente con bitcoin) con el objetivo de evitar el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos.

Según el diario español Vozpópuli, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tendrá conocimiento de los datos bancarios de todos los españoles que realicen operaciones con criptomonedas, información que será otorgada por las entidades financieras que trabajen con las casas de cambio de monedas digitales. Dicha labor será mucho más fácil con la implementación de una legislación que prepara la Comisión Europea para el próximo año.

Voceros de la autoridad gubernamental aseguraron al mencionado diario español que sospechan que el crecimiento del precio de bitcoin en los últimos meses ha convertido a la criptomoneda en objeto de interés de quienes buscan lavar dinero. “Su alta cotización y los movimientos de subida de los últimos tiempos nos hacen pensar que se está usando para el blanqueo de capitales”, indicaron. Por ello, determinar quiénes son los ciudadanos españoles que realizan transacciones sospechosas con bitcoin (esto es transacciones de cantidades muy altas o continuos movimientos de criptomonedas) es de interés del Ministerio de Hacienda.

En España, la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, aprobada en 2010, obliga a los agentes económicos a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas, así como abstenerse de las mismas. Aunque no cuente de momento con un marco legal específico para las monedas digitales, la regulación está en marcha desde el Parlamento Europeo y se prevé entre en vigencia -luego de adaptaciones de cada país miembro de la comunidad europea- en 2019.

Con esta ley, las casas de cambio estarán en la obligación de alertar a la Hacienda Pública de cada país miembro de la Unión Europea de situaciones atípicas como “compras de moneda virtual frecuentes o movimientos de gran volumen de quienes operan”, pues el objetivo de dicho instrumento legal es que “el dinero virtual se acomode a los nuevos tiempos”, indicó Pablo Fernández, abogado especializado en bitcoin y miembro del grupo de expertos de criptomonedas de Europol.

Para el caso español, Fernández añadió que con la futura legislación europea, las casas de cambio estarán en la obligación de “vigilar e investigar a sus usuarios y a notificar las operaciones llamativas sin avisar al cliente, alertando al SEPBLAC, la Unidad de Inteligencia Financiera de España”, apuntó. Fernández agregó que será una ardua tarea, por lo que también acudirán a los bancos.

Todas las transacciones de la casa de cambio a un usuario, o de un usuario a un exchange, serán puestas a disposición de las haciendas de cada uno de los países de la UE, y por supuesto también de la española. Desde Europol y la Comisión Europea se sabe que es muy complicado conocer quién hace una transacción en bitcoin, de ahí que se acuda a los bancos para saberlo.

Pablo Fernández

Abogado especializado en bitcoin, Europol

Asimismo, las transacciones con criptomonedas para el financiamiento de nuevos proyectos a través de Ofertas Iniciales de Moneda también estarán a disposición de las autoridades españolas, según manifestó Fernández al diario citado. Entretanto, durante este primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España estará llevando a cabo un acercamiento a todo lo concerniente a las criptomonedas, en especial a bitcoin.

La mencionada regulación ya está desarrollándose a manos de la Oficina de la Policía Europea (Europol), quienes desde julio de 2017 estudian a las criptomonedas como método de pago. Por otra parte, resalta el hecho de que el ministro de finanzas de Francia tiene deseos de proponer en la reunión de este año la regulación de bitcoin entre todos los miembros del G20, grupo que incluye a la Unión Europea. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD