-
El ministro de finanzas les ve potencial para transformar el manejo del dinero.
-
La emisión de una moneda digital de banco central sería aprobada próximamente.
El manejo de las finanzas en el Reino Unido podría cambiar significativamente en los próximos años. El país anunció, a través de su ministro de finanzas, que se prepara para una mayor regulación de las stablecoins y las emisiones privadas de este tipo.
Rishi Sunak dio a conocer, además, que el Banco de Inglaterra y el departamento del Tesoro están considerando si los bancos centrales pueden emitir sus propias criptomonedas. La intención sería desarrollar un proyecto que sea complemento al dinero en efectivo.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el ministro informó que la consulta servirá para asegurarse de que las monedas privadas y las stablecoins «cumplan con los altos estándares que esperamos de otros métodos de pago».
El funcionario ve potencial en las criptomonedas y considera que se trata de una tecnología que podría transformar el manejo del dinero entre sus ciudadanos. Citado por el sitio web oficial del gobierno nacional, Sunak destacó lo siguiente:
«Las nuevas tecnologías como las stablecoins (monedas digitales de emisión privada), podrían transformar la manera en cómo la gente almacena e intercambia su dinero, haciendo que los pagos sean más baratos y rápidos».
El ministro dejó claro que, para aprovechar los potenciales beneficios de las stablecoins, el gobierno propondrá un enfoque normativo para las iniciativas de este tipo. El objetivo, según el funcionario, es garantizar un mínimo de fiscalización.
La redacción de las normas ya estarían adelantadas, sin embargo, no quedó especificado cuándo podrían difundirse. En cuanto a las investigaciones del banco de Inglaterra sobre las monedas de banco central, solo se informó que estas se encuentran avanzadas.
Para acercarse a su desarrollo, el gobierno establecería un nuevo grupo de trabajo en el que se fomentaría la participación de empresas fintech o tecnologías financieras. Aunque Sunak habla de que el Reino Unido ampliaría su «liderazgo en tecnología financiera», hay otros países que ya han adelantado proyectos de este tipo.
Criptomonedas nacionales en desarrollo
Países como China, Bahamas y Lituania ya tienen proyectos adelantados, o incluso activos, sobre monedas digitales nacionales, lo que habla del interés que despierta en las finanzas internacionales la utilización de las llamadas Monedas Digitales de Banco Central (CBDC).
En el caso de China, el país no solo busca convertirse en referencia en cuanto a criptomonedas nacionales. El presidente Xi Jinping ha dicho en el pasado que la nación también debe asumir el liderazgo en el desarrollo de blockchains.
El acercamiento del Reino Unido hacia este tipo de activos podría estar influenciado por el incremento de usuarios de bitcoin en este país. CriptoNoticias informó en julio de este año que los compradores de criptomonedas habían aumentado en un 42%, según un estudio de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).