Hechos clave:
-
Según estudio de la FCA, de 1,5 millones en 2019, los compradores llegan a 2,6 millones este año.
-
La mayoría de los que incursionan en criptomonedas saben que están en un entorno no regulado.
Un auge significativo de los compradores de criptomonedas se registró en el Reino Unido de 2019 a 2020. Las personas que han comprado criptomonedas en algún momento, de 1,5 millones registrados en 2019, pasaron a 2,6 millones en 2020, lo que representa un aumento de 42%, dice el estudio publicado este martes por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).
La investigación forma parte de un trabajo conjunto de la FCA, el Banco de Inglaterra y otras agencias gubernamentales. El director encargado de la FCA, Sheldon Mills, dijo que la popularidad creciente de las criptomonedas entre los consumidores británicos «destaca la importancia del trabajo de esta agencia para arribar a una mejor comprensión de ese mercado y de cómo la gente interactúa con esos activos».
Para la FCA, «la mayoría de los encuestados están familiarizados con las criptomonedas, están conscientes de la falta de un marco regulatorio sobre estas, y entienden los riesgos de la volatilidad». Sin embargo, señala el estudio, unos 300.000 tenedores de criptomonedas creen que están protegidos. «Esto los deja en riesgo potencial de daños financieros», advierte el regulador.
Cifras destacadas del estudio
La FCA estima que un 3,86% de la población ha adquirido criptomonedas. Esta cifra corresponde a 1,9 millones de la población británica de más de 18 años, estimada en 50 millones. El 75% de los consumidores que tienen criptomonedas con fondos equivalentes que son menores de GBP 1.000, aproximadamente USD 1.240.
La razón más popular para la compra de criptomonedas (47% de los encuestados) fue «a modo de apuesta en la que se podía ganar o perder dinero», de lo cual se infiere que las criptomonedas son percibidas como volátiles. En segundo lugar (25%) figuraban las criptomonedas «como parte de un portafolio de inversión más diverso».
También figuró el FOMO como motivador para la adquisición de las criptomonedas: «No me quiero quedar fuera de la compra de criptomonedas» (22%). Al final de la lista de preferencias, se destacan dos razones que pueden ser vistas como provenientes de personas más informadas sobre las criptomonedas. «Como parte de un plan de ahorro a largo plazo (17%)» y «Por razones políticas o ideológicas, o desconfianza al sistema financiero (17%).
Cuando se presentó a los encuestados la lista de criptomonedas, para averiguar cuáles eran más conocidas, se incluyó Libra de Facebook a pesar de que es un proyecto que aún no ha sido lanzado. Libra fue la segunda moneda más popular, con 22% de encuestados que habían oído hablar de esta moneda, aunque con casi un cuarto de la popularidad de bitcoin (78%).
Además de disminuir el porcentaje de las personas consultadas que no había oído hablar de criptomonedas, respecto a 2019 (27% respecto a 58% del año pasado), 9 de cada 10 podían identificar la definición correcta de criptomoneda y afirmaron haber realizado algún tipo de investigación antes de adquirir criptomonedas.
Estas últimas cifras revela que muchos de los que poseen criptomonedas tienen el conocimiento básico sobre estas y además están conscientes de la falta de protecciones regulatorias, señala la FCA.
En cuanto a los lugares de compra, 77% de los tenedores de criptomonedas las adquirieron en casas de cambio, de los cuales, sólo un 17% usa intercambios basados en el Reino Unido. 23% de los poseedores de criptomonedas las adquirieron por vías no especificadas.
La publicidad es uno de los principales motivadores con capacidad para influenciar el sentimiento de los consumidores, dice el estudio. «También los medios tradicionales y las noticias en línea impactan la conducta de los consumidores».
«45% de todos los actuales y previos poseedores de criptomonedas dijeron que habían visto una publicidad de criptomonedas. De estos, el 35%, aproximadamente unos 400.000 adultos, aseguraron que la publicidad hacía la compra más probable. 6% de los actuales y previos poseedores de criptomonedas fueron influenciados por un aviso publicitario».
Auge en la adopción
Entre los hallazgos de esta investigación la FCA destaca un incremento significativo de 3% de la población adulta en el FCA Consumer Research de 2019, a 5,35% este año que tiene o ha tenido criptomonedas. «Esto representa un incremento de 2,35 puntos porcentuales, de aproximadamente 1,5 millones a 2,6 millones de personas».
Este año, 27% de la muestra consultada no había oído hablar de criptomonedas, comparado con 58% en el estudio del año pasado. «Esto representa un incremento estadísticamente significativo de 42% a 73% de los adultos» El rol de los medios en aumentar la conciencia sobre las criptomonedas en la población, dice la FCA, ha aumentado.
Un reciente estudio de la consultora Edelman en Estados Unidos y China concluyó que se debe educar más a la población sobre criptomonedas y blockchain para aumentar la confianza hacia ese tipo de acivos. El estudio, se centró en los beneficios para las compañías del sector de criptomonedas cuando logran ganarse la confianza de consumidores, empleados, reguladores, inversionistas y del mercado en general.