-
La regulación de las stablecoins es uno de los puntos clave del marco regulatorio.
-
Dentro del Congreso los republicanos también conformaron un grupo de trabajo.
El Zar de IA y Criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, esbozó, en una rueda de prensa realizada a inicio de esta semana, lo que serán las prioridades para el sector del gobierno de Donald Trump.
En sus declaraciones Sacks esbozó el trabajo que realizará el grupo de trabajo enfocado en bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, creado según las directrices de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 23 de enero.
«Lo principal es conformar y hacer operativas las actividades de un grupo cuyo objetivo es convertir a Estados Unidos en el líder mundial en criptomonedas», acotó.
De ahí que uno de los primeros trabajos del equipo sea la creación de la reserva en bitcoins. Al ser abordada como una de las prioridades gubernamentales, gran parte del trabajo del equipo del zar deberá enfocarse en los mecanismos legales que permitan crear la reserva.
Esta evaluación iría de la mano de la creación del fondo soberano de riqueza anunciado por Trump, aunque la posibilidad de que este fondo incluya bitcoin es remota. Esto, porque está «un poco separado» de las consideraciones que se toman en cuenta para la reserva, según explicó Sacks.
Aclaró que este fondo estará a cargo de Howard Lutnick, quien estará al frente de la Secretaría de Comercio.
En 6 meses habrá un nuevo marco regulatorio
En ese sentido, el zar también recordó que los miembros del grupo -que será liderado por él- incluyen al jefe de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores), el jefe de Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el secretario del Tesoro y todas las agencias y departamentos que tienen interés en las criptomonedas.
Todos ellos se ocuparán de elaborar un nuevo marco regulatorio para el sector de las criptomonedas en Estados Unidos.
«Lo que vamos a hacer inicialmente es identificar y hacer recomendaciones que los departamentos puedan llevar a cabo y ejecutar», expresó Sacks. «El objetivo es hacer de Estados Unidos la capital mundial de las criptomonedas, tal como dijo el presidente en Davos».
La idea es crear leyes favorables que impulsen el desarrollo del ecosistema de bitcoin, al tiempo de ofrecer adecuada protección a los usuarios.
Con este fin, el grupo pondrá inicialmente el foco en la estructura del mercado y las operaciones con stablecoins.
En función de ello, el equipo ya inició la colaboración con los legisladores, a fin de definir las posibles regulaciones para los activos digitales.
«Los congresistas están muy comprometidos a hacer avanzar la legislación en la Cámara de Representantes y el Senado este año para proporcionar ese marco regulatorio claro que el ecosistema necesita», señaló el zar, indicando que espera que ese objetivo se logre en unos seis meses.
De esta forma se dirigió a algunos de sus acompañantes en la conferencia de prensa, entre los cuales se hallaba Tim Scott, presidente del Comité Bancario del Senado; el representante French Hill, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes; y el senador John Boozman, quien encabeza el Comité de Agricultura del Senado.
«Espero trabajar con cada uno de ustedes para crear una era dorada en los activos digitales», dijo Sacks a los legisladores.
Se estima, por tanto, que los congresistas comiencen a trabajar lo más pronto posible en la propuesta presentada por el senador Bill Hagerty.
Se trata de un proyecto de ley denominado GENIUS Act, mediante el cual se regularía la emisión de stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses. Con ello, se coloca a este tipo de monedas como uno de los puntos clave de la regulación.
En aras de acelerar el proceso, los legisladores republicanos anunciaron sus planes para formar un grupo de trabajo bicameral integral, que coordinará la legislación sobre criptomonedas, en sincronía con Sacks y la Casa Blanca.
Como parte de los esfuerzos del grupo, los legisladores mencionaron FIT21, el proyecto de ley de estructura de mercados de criptomonedas que fue aprobado en la Cámara el año pasado con apoyo bipartidista. Al respecto, el presidente de Servicios Financieros de la Cámara, el senador Hill, informó que el proyecto sería tomado en cuenta, pues «tenía lo básico» para avanzar con la regulación.
Pero un nuevo proyecto de ley de estructura de mercados, que será introducido en los próximos meses, incluirá «algunos cambios modestos» a la propuesta, para ser sometida a debate lo más pronto posible.
Tal como reportó CriptoNoticias, el proyecto de Ley FIT21 o HR 4763, también conocido como Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, fue la propuesta de regulación para el sector de bitcoin que más avanzó en el Congreso durante el gobierno de Joe Biden.
La propuesta resalta por incluir la definición de una serie de términos que hasta ahora han sido motivo de confusión y polémica en EE. UU., permitiendo identificar los elementos que hacen que un criptoactivo sea un título valor (security) o una mercancía (commodity).
La normativa designa a la CFTC como el organismo regulador principal para las criptomonedas, con más competencias que la SEC. Una situación que llevó a que ambos organismos tuvieran diferencias de criterios en el pasado.
Se espera entonces que ahora, con el trabajo coordinado entre las agencias, haya una delimitación de competencias. Algo en lo que está avanzando el grupo de trabajo que opera en la SEC y que está a cargo de la comisionada Hester Peirce.
La SEC se alinea con la Casa Blanca
Bajo un nuevo liderazgo, encabezado por el presidente interino Mark Uyeda, la SEC publicó una declaración titulada The Journey Begins (El viaje comienza).
Con esta declaración se proponen crear regulaciones más transparentes, eliminando “la ambigüedad legal y los obstáculos innecesarios”.
Las prioridades incluyen aclarar qué criptoactivos están sujetos a las leyes de valores, diseñar un camino para que los emisores de tokens obtengan la aprobación regulatoria y garantizar que las medidas de cumplimiento no sofoquen la innovación.
El grupo también examinará los préstamos de criptomonedas, el staking, los productos cotizados en bolsa y las regulaciones transfronterizas.
Peirce enfatizó que, si bien la SEC tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la industria, no tolerará el fraude.
Parte del trabajo incluye tomar en cuenta la opinión del público, por lo que empresas y particulares pueden enviar comentarios por escrito o solicitar reuniones con el grupo de trabajo.
Con ello no solo buscan alinearse con el esfuerzo que realiza Sacks desde la Casa Blanca, sino que dan un giro de 180 grados respecto al trabajo que venía desarrollando el organismo bajo el liderazgo del expresidente Gary Gensler.