Seleccionar página

Organización Internacional de Comisiones de Valores alerta sobre las ICO

Organización Internacional de Comisiones de Valores alerta sobre las ICO

Una organización de alcance global conformada por autoridades regulatorias financieras emitieron una alerta acerca de los riesgos que detectan en las ofertas iniciales de moneda (ICO), un mecanismo de recaudación de fondos basado en criptoactivos generados en otras blockchain ya establecidas.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), establecida en Madrid y conformada por autoridades financieras de más de 100 países, señala que la alta volatilidad y especulación de las inversiones en criptomonedas atraen a inversionistas de todo el mundo, poniéndoles en riesgo en caso de que estos eventos resulten ser fraudulentos.

En este sentido, sugieren que los inversionistas deberían participar únicamente en eventos que tengan lugar en su propio país, pues de ocurrir una estafa la empresa fraudulenta estaría fuera de la jurisdicción regulatoria local.

Hay riesgos claros asociados con estas ofertas. Las ICO son inversiones altamente especulativas en donde los inversionistas colocan su capital entero en riesgo. Mientras que algunos operadores proveen de oportunidades de inversión legítimas para financiar proyectos o negocios, las ICO cada vez más apuntan a inversionistas extranjeros. Siendo eventos que a menudo están fuera de la jurisdicción legal del lugar donde se ubica el inversionista, pudiendo no estar sujeta a regulaciones o que pueda estar operando de manera ilegal violando las leyes existentes, lo que despierta nuestra preocupación. Han ocurrido instancias de fraude y como resultado, recordamos a los inversionistas ser cuidadosos en su toma de decisiones al momento de invertir en ICO.

Organización Internacional de Comisiones de Valores

La publicación señala que las ICO no son eventos financieros estandarizados por lo que su clasificación regulatoria podría variar de manera individual según sea el caso.

Señalan que en la reunión realizada, entre el 18 y 19 de octubre de 2017, diversos países integrantes de la IOSCO discutieron estos eventos financieros y emitieron sus diferentes impresiones al respecto. La junta directiva de IOSCO anunció también que establecería una Red de Consulta sobre ICO para que los miembros compartan y discutan sus experiencias.

Como resultado de está reunión diversas delegaciones asistentes fijaron posición en sus países antes las ICO. Entre estos destacan Japón, China, Estados Unidos, Dubai, Austria Reino UnidoArgentina y Brasil. Apuntan a la falta de regulación específica, la elevada volatilidad y falta de liquidez, la potencialidad de ser fraudulentos. Hacen énfasis en la poca transparencia de la información provista por los organizadores de las ICO, los modelos de negocios experimentales y no desarrollados y las fallas de infraestructura tecnológica, como los riesgos que conllevan las rondas de financiamiento inicial.

Las ICO desde el 2017 siguen generando alertas a los entes reguladores

Durante el año pasado surgieron a la luz pública diferentes comentarios y medidas tomadas por las entidades regulatorias alrededor del mundo, preocupadas no solo por el intercambio de criptomonedas en casas de cambio, sino por el creciente número de estafas y esquemas fraudulentos de inversión.

La popularidad de las ICO parece haber atraído por igual a inversionistas y estafadores. Estos últimos quienes crean proyectos de características poco confiables y con tan solo anunciar la apertura de su ronda de financiamiento comienzan a recibir los fondos de los usuarios más incautos, sin posibilidad de ser procesados por la justicia o que se sepa su verdadera identidad.

Países como China y Corea del Sur realizaron importantes vetos a estas actividades y continúan emitiendo regulaciones que siguen teniendo impacto en el ecosistema y mercados globales. De igual forma, desde la Unión Europea y Estados Unidos se han emitido alertas y se ha increpado a los inversionistas ha acudir a las autoridades en orden de denunciar actividades sospechosas en ese sentido. En Europa, un estudio señaló recientemente que las empresas establecidas en ese continente recaudaron 176 mil millones de dólares en ICO.

Sin embargo, la tecnología blockchain ofrece posibilidades de autoregularse. Recientemente, Vitalik Buterin, creador de la plataforma Ethereum, donde se realizan la mayoría de las ICO, realizó una propuesta abierta sobre las DAICO, es decir, las ICO basadas en un esquema de Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en ingles). Apuntando a reducir los riesgos que suponen para los inversionistas estos eventos financieros, reduciendo la influencia y el control de los equipos centralizados que lideran un proyecto y evitando así que estos tomen decisiones abusivas y potencialmente fraudulentas sobre los inversionistas y clientes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD