-
La ley aprobada el pasado 6 de marzo no incluye aumento de salario a USD 15 la hora.
-
Los cheques a desempleados se reducen de USD 400 a USD 300.
El senado estadounidense aprobó este sábado 6 de marzo la ley de estímulos a la economía por un total de USD 1,9 billones, que regresa a la cámara de representantes para su aprobación y posterior promulgación por parte del presidente Biden.
Los auxilios, dirigidos a paliar la crisis de salud producto de la pandemia de Covid19, que ha provocado la muerte de más de medio millón de estadounidenses, incluyen cheques directos, beneficios para desempleados, además de ayuda financiera a los estados y a gobiernos locales.
Más allá de las ayudas directas, la ley impulsa un programa contra la pobreza que ofrece beneficios significativos para los ciudadanos de bajos ingresos, según reportó Yahoo Finance.
Se contemplan cheques de USD 1.400 para cada ciudadano elegible, más el mismo monto por cada persona dependiente, para aquellas personas cuyos salarios estén por debajo de USD 75.000 al año.
Para quienes ganen más de USD 75.000 y hasta USD 80.000 anuales, esa cantidad se reduce gradualmente. Para quienes ganan más de USD 80.000 al año no se contempla auxilios directos.
Los beneficios para los desempleados se reducen de los USD 400 por semana, contemplados en la ley anterior, a USD 300 por semana. Bajo la nueva ley, se contempla una rebaja de los impuestos de USD 3.000 por hijo para el año 2021. Los desalojos motivados por mora en los pagos de créditos de vivienda se mantienen, en el marco de la ley, hasta finales de septiembre.
Dentro de los fondos contemplados en esta nueva ley de auxilios, se proveerán USD 350.000 millones para ayudas a los estados y gobiernos locales, además de USD 130.000 millones para las escuelas. También se incluyen fondos para universidades, agencias de procura de viviendas y proveedores de cuidado infantil.
Si bien este paquete de estímulos es ligeramente inferior al de 2,2 billones de la ley aprobada en 2020, pudiese resultar en una impresión de dinero por parte de la Reserva Federal, de magnitud comparable a la realizada en 2020. CriptoNoticias comentó un análisis realizado sobre el destino predominante de los beneficios de los estímulos hacia las corporaciones.
Por otra parte, el hecho de que la impresión de dinero implica un riesgo de inflación a mediano y a largo plazo, las políticas de auxilio el año pasado se asociaron a un interés renovado de los inversionistas por los activos percibidos como refugio contra la inflación. Bitcoin es uno de esos activos. Muchos de los anuncios de la Reserva Federal relacionados con el paquete de estímulos anterior, resultaron favorables, directa o indirectamente, al ciclo alcista actual de bitcoin.
Este sábado pasado, después de la aprobación de la ley, el precio de bitcoin comenzó a subir gradualmente, desde los USD 47.000, hasta sobrepasar los USD 50.000 este domingo y repuntar de nuevo este lunes 8 de marzo. En el momento de redactar este artículo, el precio de BTC es de UD 50.942, en cifras de CoinMarketCap.