Hechos clave:
-
Los dólares circulantes crecieron 65% desde febrero de 2020.
-
La cantidad de las transacciones en la economÃa disminuyó este año, según Bent.
Gran parte de la emisión de dólares hecha este año por la Reserva Federal de Estados Unidos, está yendo directamente hacia las grandes corporaciones y no hacia los ciudadanos, dice Marty Bent, autor del boletÃn diario sobre Bitcoin Marty’s Bent y anfitrión del podcast Tales from the Crypt. «Ustedes están viviendo el atraco más grande de la historia», dice el autor, en su boletÃn del pasado 7 de diciembre.
En este boletÃn, Bent se apoya en datos oficiales de la Reserva Federal de Saint Louis sobre la emisión monetaria, que muestra este año un crecimiento casi vertical, asà como en el decrecimiento de la actividad económica y en el repunte alcista de Ãndices como el S&P 500.
Con un gráfico tomado de un tuit de Sven Henrich (@NorthmanTrader), Bent muestra el crecimiento del suministro de dinero en EE. UU. conocido como M1 (mayormente billetes y monedas), que ha crecido 55% desde febrero. Para enfatizar la magnitud del dinero impreso este año, Bent afirma que el 35% de todos los dólares en existencia han sido impresos en los últimos 10 meses.
Se aprecia en el gráfico un crecimiento sostenido del suministro a través de los años. Pero el cambio de pendiente en 2020 es notorio, pues se pasa de una masa monetaria de $4 billones a casi $6,4 billones. Es aproximadamente el mismo incremento en un año que el registrado en el perÃodo 2014-2019.
En otro gráfico, propuesto por Sven Henrich, se superpone la curva de la emisión de dinero con el auge del Ãndice S&P 500.
Lo que está viendo es una transferencia de riqueza masiva de los pobres a los ricos que se desarrolla en tiempo real. Las personas que se vieron obligadas a quedarse en casa y no trabajar, se les impidió abrir sus negocios y entregaron un cheque de $1.200 en marzo, no se están beneficiando de las ganancias obtenidas en el mercado de valores. Los cleptócratas en el poder están desangrando a los más vulnerables entre nosotros y están impidiendo activamente que contraataquen, manteniéndolos encerrados en nombre de la ciencia. […] Los efectos económicos y psicológicos a largo plazo que estas acciones tendrán en las masas, son incalculables.
Marty’s Bent.
Luego, Bent contrasta los dos gráficos siguientes: el ascenso del dinero M2, que incluye a M1 más los depósitos de ahorros, y el descenso de la velocidad del dinero.
Este último parámetro es una medida del dinamismo de la economÃa, pues la velocidad del dinero mide el número de veces que un dólar cambia de manos en promedio, de acuerdo a lo que explica la Reserva Federal de Saint Louis.
Durante las recesiones (mostradas por barras grises), la velocidad del dinero tiende a disminuir, ya que la cantidad de transacciones en una economÃa disminuye. Los consumidores tienden a ahorrar más y las empresas tienden a invertir menos, es decir, acumulan efectivo en lugar de gastarlo.
Reserva Federal de Saint Louis.
Por las razones expuestas, la impresión récord de dinero, el aumento de valor de las grandes corporaciones y la notoria disminución de la actividad económica, Marty Bent concluye que una cantidad predominante de los auxilios no estuvieron dirigidos a la economÃa en su globalidad, sino a las grandes corporaciones.
Como muestra del profundo impacto de la crisis en el aumento del desempleo, Bent muestra un tuit de Bill McBride, con la evolución del empleo durante las recesiones, desde la segunda guerra mundial. La recesión de 2007, fue la de mayor magnitud y más prolongada hasta 2019.
La curva del Ãndice de empleo de 2020 muestra un déficit de casi 15% en su punto más bajo, tres veces más bajo que en los peores escenarios de la historia reciente: caÃdas de 5% en 1948 y de 6% en 2007, respectivamente.
La Fed anticipa que la economÃa en Estados Unidos va a empeorar, tal como lo reportó CriptoNoticias a mediados de año. En esa oportunidad, se registró la peor contracción trimestral (-32,9%) en el producto interno bruto, ocurrida durante el segundo semestre. Este es el mayor decrecimiento trimestral desde que la Oficina de Análisis Económico (BEA) comenzó sus registros en 1947.
La impresión de dinero realizada hasta ahora, junto con el congelamiento de las tasas de interés cercanas a cero, produjo un movimiento de los inversionistas hacia activos de refugio contra la inflación. Especialmente se vieron beneficiados de este flujo de capitales el oro y bitcoin. Este último muestra varias ventajas frente al dólar, tal como lo reportó CriptoNoticias en septiembre pasado.
Bitcoin además atrajo a numerosos inversionistas institucionales que no habÃan incursionado en las criptomonedas como medio para la diversificación de sus inversiones, lo cual condujo a un ciclo alcista de esta criptomoneda. Esta semana, bitcoin superó por primera vez la barrera de los 20.000 dólares.