Seleccionar página

Malta realiza consulta pública sobre la naturaleza financiera de las criptomonedas

Malta realiza consulta pública sobre la naturaleza financiera de las criptomonedas

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Malta publicó un documento para solicitar comentarios al público acerca de una evaluación que permitiría determinar si una una criptomoneda o un token es un activo financiero.

La Prueba de Instrumentos Financieros, que formará parte del Acta de Activos Financieros Virtuales (VFAA), fue diseñada ae partir de los comentarios recibidos desde noviembre de 2017, cuando se abrió la discusión al respecto al uso de criptomondas en el país.

El nuevo documento ejemplifica tres fases para definir los token de blockchain consistente en 19 preguntas al respecto.

El Documento de Consulta sobre la Prueba de Instrumentos Financieros presenta un analisis de las definicios de los instrumentos financieros listados bajo la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros así cómo de su relevancia para los activos de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). La metodología subyacente a las determinaciones de la Prueba de Instrumentos Financieros, así como las consideraciones que deberán ser tomadas en cuenta en el contexto de la Unión Europea y a nivel nacional, también son presentadas en este documento.

Autoridad de Servicios Financiero

Malta

El documento describe al token o ficha virtual como “un activo de una plataforma de la tecnología de contabilidad distribuida que es emitido y no puede ser intercambiado por fondos dentro de esa plataforma o con el emisor de dicho activo”, por tanto, esta definición estaría excluida de la VFAA.

La segunda fase explica que se aplicarán las definiciones brindadas por los reguladores financieros de la Unión Europea al respecto de los activos virtuales, así como activos transferibles, derivados financieros o instrumentos financieros. De ser así, caerían bajo la supervisión de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, organismo adscrito a la Unión Europea.

De no calificar en la segunda fase, se procede a la tercera parte de la prueba, que impondría tanto regulaciones de la Unión Europea como disposiciones legales nacionales para la realización de ICO y la emisión de tokens de blockchain como activos financieros, entre los que se listan también valores transferibles, instrumentos de bolsa, unidades en esquemas colectivos de inversión, derivados financieros y garantías de emisión de activos.

El organismo estará recibiendo comentarios acerca de estas disposiciones legales hasta el próximo 4 de mayo, donde esperan que algunos actores importantes del mundo cripto participen, puesto que la encuesta es totalmente abierta.

Algunas casas de cambio como Binance y Okex han mudado sus operaciones a Malta debido a que las disposiciones legales que están diseñándose en el país resultan a su criterio amigables. Sin embargo, el gobierno también tiene una estrategia blockchain generalizada más allá de la regulación de las criptomonedas, lo que también abre las puertas a diversos tipos de negocios y emprendimientos.

Imagen destacada por Chombosan / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD