Hechos clave:
-
El proyecto asegura velar por la seguridad de los usuarios de criptomonedas.
-
Combatir la evasión impositiva es uno de los objetivos de esta iniciativa.
La diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos, presentó ayer un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca regular a Bitcoin y otras criptomonedas. Esto ocurrió un día después de conocerse que el bloque Juntos por el Cambio ingresará un proyecto con similares objetivos este viernes en el palacio legislativo.
Ambos proyectos surgen de la iniciativa académica-legislativa denominada «Cambio de Roles», realizada en junio de 2019 por el Círculo de Legisladores de la Nación y que implicó un trabajo conjunto de todo el arco político. Allí estudiantes de nueve universidades nacionales tomaron el rol de legisladores y votaron un anteproyecto que es la base de estos proyectos de ley.
Al igual que el proyecto del partido opositor, oportunamente informado por CriptoNoticias, la iniciativa de Schwindt busca “crear un marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos como medio de pago, ahorro o inversión”.
Este nuevo proyecto, además, hace referencia a establecer “disposiciones referidas a la protección, vigilancia, inspección y control de dichas operaciones”.
En caso de aprobarse la ley, según lo establece uno de sus artículos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) elaborará y mantendrá un registro nacional de las operaciones realizadas con criptomonedas. Los exchanges deberán informar las operaciones a la Unidad de Información Financiera (UIF).
También, los operadores de plataformas que brinden servicios con criptoactivos deberán registrarse ante “la autoridad de aplicación”. Si, luego del registro, efectuaran alguna transacción que no cumpla los requisitos de la ley, la empresa “será sancionada con la cancelación de la matrícula de comercio, con la suspensión o revocación de la autorización para actuar correspondiente o con penas de multas”.
Dos artículos del proyecto se refieren a la tokenización de bienes. Se busca establecer la posibilidad de efectuar contratos de financiamiento colectivos y se aclara que los tokens pueden otorgarles a sus titulares derechos de participación en las ganancias que tenga el proyecto de inversión. La UIF analizará los papeles blancos de estos tokens y decidirá si aprueba, o no, su lanzamiento.
Por último, el proyecto promueve la creación de un programa de capacitación para funcionarios públicos sobre el tratamiento de criptoactivos. Este programa, a cargo de la CNV, será obligatorio para todo funcionario que tenga a su cargo asuntos con criptoactivos.
Para la diputada, es necesario legislar sobre Bitcoin y criptomonedas
Como fundamento de este proyecto, la diputada Schwindt alega que “el panorama internacional actual presenta un ritmo de crecimiento vertiginoso de los mercados de criptoactivos”. Para ella, esto significa que “surge la necesidad de legislar aspectos relacionados a la seguridad de los actores que intervienen en los procesos”.
Esta licenciada en trabajo social hace referencia al supuesto anonimato que, según dice, ofrecen los criptoactivos “de manera natural”. Ella asegura que es necesario “poder determinar la procedencia y el destino de los fondos con los que se operará en este mercado global de criptoactivos”.
Sostiene, además, la posibilidad de que se den casos de evasión impositiva “cuando no pudiese detectarse la registración de las operaciones; o bien elusión impositiva si las partes acordaran un valor ficto a las transacciones”.
“No tiene pies ni cabeza”
Gonzalo Blousson, CEO en Signatura y expresidente de la ONG Bitcoin Argentina, calificó al proyecto como “un mamarracho” y dijo que la iniciativa “no tiene pies ni cabeza”. Lamentó que no se haya consultado a referentes de la comunidad local como, por ejemplo, a los abogados Daniel Rybnik y Ricardo Mihura Estrada, especialistas en jurisprudencia aplicada al ámbito de las criptomonedas.
Por su parte, Schwindt dijo que está abierta a escuchar a todos los actores del ecosistema local y que espera su participación. “Es hora de empezar a discutir sobre cuestiones que irrumpen y se expanden con rapidez y sobre las cuales no hay legislación alguna”, sostuvo.
Actualización: Este artículo fue modificado para aclarar que el proyecto de ley al que se hace referencia no fue desarrollado exclusivamente por el Frente de Todos. En este proyecto se integró el arco político desde el Círculo de Legisladores de la Nación acompañado por universidades.