-
200 universitarios participaron en “Cambio de roles” en el Congreso de la Nación Argentina.
-
El proyecto aprobado por los jóvenes quedó a disposición de ambas Cámaras del Parlamento.
Gracias a un programa educativo del Congreso de la Nación Argentina, un grupo de universitarios tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la labor legislativa de los diputados. Durante dos días, los estudiantes debatieron y aprobaron un proyecto de ley de criptomonedas para el país.
La actividad se llevó a cabo en el marco del evento «Cambio de Roles 2019», organizado por Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). Según la información publicada en las redes sociales de los organizadores, la convocatoria fue atendida por más de 200 estudiantes de nueve diferentes universidades locales. Entre ellas, participó la Universidad de Buenos Aires (UBA), casa de estudio clasificada entre las primeras diez de Latinoamérica en 2019.
Las jornadas se desarrollaron los días seis y siete de junio en la sede de la Cámara de Diputados de la Nación. Los participantes tuvieron acceso a un panel de expertos sobre el uso de las criptomonedas, así como a presentaciones sobre técnicas legislativas, para luego trabajar el tema en cuatro diferentes comisiones parlamentarias. Cada comisión estuvo presidida por un diputado del Parlamento en ejercicio actualmente.
Los debates se centraron, entre otros aspectos, en la realización de transacciones financieras a través de un medio digital, como bitcoin y otros criptoactivos. Los estudiantes analizaron el proyecto de ley de criptomonedas y elaboraron las propuestas consensuadas, dice un comunicado de la Cámara de Diputados de Argentina. Finalmente, el proyecto fue presentado en la plenaria del Congreso y aprobado mediante el voto de los jóvenes en el rol de parlamentarios.
Aunque no se dieron a conocer detalles sobre el texto del proyecto aprobado, sí trascendieron las posturas de los estudiantes, organizados en bloques parlamentarios por universidad.
En la discusión general, los estudiantes de los distintos bloques manifestaron que «el Estado no debe prohibir la criptomoneda nacional, sino reglamentarla”. Otros resaltaron que los criptoactivos son una oportunidad, a la que un marco normativo no prohibitivo brindaría confianza y que se debe “evitar desnaturalizar” el uso de las criptomonedas. En este sentido, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario señalaron: “apuntamos a generar un marco regulatorio que le dé herramientas concretas al Estado”, y que a su vez garantice “una protección integral de derechos”.
La actividad culminó con la sanción del proyecto de ley criptomonedas, el cual quedará a disposición de los parlamentarios de ambas cámaras del Congreso argentino, para su tratamiento formal. La iniciativa es la segunda edición del programa y requirió una preparación de ocho meses, según se informó.